Rosamaría Alberdi, primera enfermera española galardonada con el título de Doctora honoris causa

Horacio Bernal /
Rosamaría Alberdi Castell fue investida ayer, viernes 2 de diciembre, doctora honoris causa en una ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Rosamaría Alberdi (Barcelona, 1951), enfermera y profesora de la UIB es ya la primera enfermera española que obtiene este máximo galardón universitario en España.

La doctora Maria Pilar Almansa, madrina del acto, ha expresado en el discurso de elogio –Laudatio- que con el galardón “se reconoce el trabajo una de las enfermeras que lideraron los cambios que dieron a los estudios de Enfermería el nivel universitario y que impulsaron un desarrollo de la profesión enfermera sin precedentes en nuestro país.”

Un reconocimiento con el que “se hace justicia y se sitúa a las enfermeras en situación de igualdad respecto a las demás profesiones”, afirmó Almansa. La profesora Alberdi recibió el doctorado con “gran alegría y responsabilidad”, señalando que aceptaba tal honor como un “homenaje a todas las enfermeras que avanzamos hasta aquí, cogidas de la mano”.

img_0114

“Las enfermeras nunca hemos querido ningún trato de privilegio, ni en la época de nuestro primer encuentro con la universidad, ni ahora. Sólo queríamos, seguimos queriendo y querremos poder llegar a donde nos corresponda, por nuestros méritos y con igualdad de oportunidades», dijo la doctora honoris causa.

«Con este doctorado el conjunto de la profesión enfermera llega al final de un camino de normalización que se emprendió hace cuarenta años y – a la vez- la constatación de que conseguir el futuro de todos pasa indispensablemente por convertirlo en el presente de alguien”, añadió.

Rosamaría Alberdi hizo especial hincapié en las enfermeras del futuro, el compromiso para ser las profesionales de la salud que la sociedad necesita y el compromiso de mirar más allá del entorno inmediato, hacia los “nuevos ámbitos de encierro y marginación”, como es el drama de los refugiados, anteponiendo siempre “conciencia, cuidado y protección”.

foto-uib-y-presidenta-coiba

El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) manifiestan su orgullo por este galardón a Alberdi, colegiada en Barcelona y Balears, que supone también un importante reconocimiento para toda la Enfermería.

Casi 40 años después de que comenzasen en España los estudios universitarios de Enfermería, finalmente una enfermera obtiene este galardón, incorporándose a la larga lista de científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el doctorado honoris causa.

Rosamaría Alberdi es diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología. También es máster por las universidades de Antioquia, Medellín, Barcelona y la de les Illes Balears. En esta última es profesora titular de ética y administración de servicios desde el año 2000. También es consellera en el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC).

img_0106

Ha dedicado casi toda su vida profesional a la docencia, tarea que ha desempeñado en las escuelas de enfermería de la Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la UNED, la Universidad de Sevilla y la Universitat de les Illes Balears, donde ejerce actualmente.

Durante 9 años (2003-2012) se dedicó activamente a la política, sin abandonar la docencia, ocupando cargos como consellera en el Consell de Mallorca y diputada en el Parlament de les Illes Balears, donde ejerció como Presidenta de la Comisión de Salud, siguiendo siempre vinculada a la docencia universitaria y a la profesión enfermera.

Sus principales líneas de investigación son el desarrollo de la profesión enfermera, la ética del cuidado, el género y la competencia política profesional. Es miembro del Grupo de Investigación Crítica en Salud (GICS) integrado en el Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS).

Entre otros galardones, ha recibido el Premio “A Prop Teu” del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, y el reconocimiento a la “Trayectoria profesional” de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears. En 2013 fue nombrada “Académica de Honor” por la Academia de Ciencias de la Enfermería de Vizcaya.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.