“La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica”

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) propone 16 líneas de trabajo en políticas de gestión, desigualdades en salud, vigilancia, protección y promoción de la salud en su último informe sobre la situación de la salud en España en el Informe SESPAS 2016, bajo el título “La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica”, publicado en Gaceta Sanitaria, que se ha presentado en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada.

Las 16 líneas de trabajo proponen mejorar el buen gobierno del Sistema Nacional de Salud, transparencia en la toma de decisiones, articular la cooperación en red en la evaluación en salud, la creación de una agencia para fomentar la promoción de la salud, equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, informes periódicos de salud, monitorizar las desigualdades y la vigilancia de la exposición de las personas a sustancias tóxicas. Asimismo, el informe destaca el valor de las regulaciones europeas para la protección de la salud. Se pide un mayor desarrollo legislativo para lograr el equilibrio entre protección colectiva y derechos individuales. Además, se proponen intervenciones de reducción de daños en personas que utilizan drogas, acciones en ciudades y barrios que mejoran la salud, la reorientación de los servicios de atención primaria hacia la promoción de la salud, la reorientación de mejora de las condiciones de trabajo mediante la participación de trabajadores, se describen recomendaciones para trabajar con el modelo de activos para la salud en promoción de la salud y se pide un estrategia frente al envejecimiento y la cronicidad.

El Informe de Salud de SESPAS propone recomendaciones para redefinir la cobertura sanitaria con criterios de residencia, sustituir en lo posible copagos obligatorios por copagos evitables, convertir el régimen especial de los funcionarios en un régimen transitorio a extinguir y difundir información objetiva a los profesionales para ayudar a orientar su práctica clínica. Con respecto a los entornos para la salud en ciudades y barrios, muestra que hay evidencia de la efectividad de determinadas políticas en el entorno local. Sin embargo, existen barreras al desarrollo de la promoción de la salud, entre las que destacan la falta de liderazgo y voluntad política. Dado su implicación en la sostenibilidad de la sanidad pública, se plantea la necesidad urgente de articular respuestas políticas y organizativas convincentes e ilusionantes desde los sistemas de cuidados.

Se recomienda hacer públicos los resultados alcanzados por los diferentes proveedores del sistema sanitario para fomentar la transparencia y la competencia por comparación. La conexión entre profesionales de salud pública y políticos con capacidad de decisión sobre políticas intersectoriales parece clave, y debería extenderse a otros ámbitos. Las redes de experiencias facilitan la gestión del conocimiento y el desarrollo de estrategias de promoción de la salud entre los profesionales que trabajan en el territorio.

Se muestra la Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa del Govern Balear que permite, junto con otras buenas experiencias que se están dando a lo largo de nuestro territorio, ponerse a trabajar. Cada dos años, SESPAS publica un informe sobre la situación de la salud en España. Cada informe pone el foco en un aspecto de interés y actualidad como hilo conductor. En el Informe de 2016, sobre ‘la salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica’, han participado 75 autores y tres editores.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.