El Coiba censura la guía sobre las ETS de Cort porque “echa por tierra años de lucha contra la estigmatización social de los portadores del VIH»

Juan Riera Roca /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (Coiba) censura la guía sobre las enfermedades de transmisión sexual publicada -y ahora retirada- por el Ayuntamiento de Palma y exige explicaciones a la concejala de Sanidad y Consumo así como seriedad en su revisión.

Esta guía «que pretendía ser un documento orientativo para ayudar a prevenir la transmisión de infecciones por vía sexual, resulta todo lo contrario. Trata las cuestiones ligadas al sexo de una manera lejana a la realidad y genera alarma y confusión», declaró Rosa María Hernández, presidenta del Coiba.

Hernández, que es además enfermera de la consulta de orientación a las personas portadoras del VIH del Hospital de Son Espases, añade que «No se puede seguir hablando de SIDA para referirse a la infección por VIH”, en relación a otro de los elementos de controversia de la guía.

“Y tampoco –continua– se puede decir que algunas personas infectadas pueden vivir 10 o más años sin desarrollar la enfermedad que se define como SIDA, ya que con tratamiento la enfermedad no tiene por qué desarrollarse», apunta la presidenta del Coiba y experta en el tema.

Rosa María Hernández ha dicho también que “menos aún se puede recomendar como medida de prevención que no se tengan relaciones sexuales y que si se tienen no sea «con alguien infectado» , poniendo de manifiesto su total rechazo al enfoque de la propuesta elaborada desde el Ayuntamiento.

«Estas son las situaciones que cada día estamos trabajando en la consulta, las que causan más daño a las personas portadoras del virus, que podemos ser cualquiera de nosotros», agregó Hernández. La guía ha sido ahora retirada ante la avalancha de críticas recibidas.

Según la institución colegial enfermera, el documento denota un profundo desconocimiento de los factores no sólo biológicos sino sobre todo psicosociales, por tanto humanos, que intervienen en la transmisión de las infecciones por vía sexual. La presidenta colegial ha seguido explicando:

«Decir que ser diabético puede aumentar el riesgo de padecer el SIDA no tiene sentido y puede crear una alarma importante y estigmatizar a las personas que tienen diabetes. Esta no es información seria, que ayude a prevenir enfermedades, sino que refuerza una serie de estigmas negativos».

Hernández considera que esos estigmas contribuyen a consolidar el miedo y la ocultación en lugar de ayudar a resolver y a afrontar la prevención, y lamenta que la guía trate las relaciones sexuales como si fueran una parte accesoria de la vida y no un aspecto elemental del ser humano.

«Las infecciones de transmisión sexual aprovechan esta vía para transmitirse, al igual que otros organismos utilizan otras vías. Lo que tenemos que hacer es protegernos con las medidas adecuadas, no censurando y estigmatizando las relaciones sexuales «, opina la presidenta del COIBA.

«Siguiendo esta reflexión, se podría decir que la forma más segura de no sufrir una caída es no levantarse de la cama en todo el día, o la forma más segura de que no te siente mal la comida es no comer», ironizó al respecto de este enfoque de la guía, ahora en revisión tras las críticas.

Pero para la responsable colegial y experta, lo peor de esta guía no son las imprecisiones, ni que diga generalidades sin explicarlas (como que beber alcohol aumenta el riesgo de contagio), sino que institucionaliza el estigma sobre los portadores del VIH, algo que se considera inaceptable:

«Esta guía alarmista y estigmatizadora echa por tierra años de trabajo de lucha contra lo que llamamos SIDA Social, es decir, la estigmatización de los portadores del VIH, que son personas normales, que pueden tener una calidad de vida normal y que no suponen un peligro para nadie «.

Por todo ello, el Coiba exige al Ayuntamiento de Palma «seriedad y responsabilidad» en la revisión de esta guía y que la concejala deje de ignorar el trabajo de las enfermeras en la prevención de la transmisión de infecciones por vía sexual, desde una perspectiva profesional basada en la evidencia y en la experiencia, y no en tópicos, generalidades y estigmas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.