Organizaciones farmacéuticas europeas comparten sus avances en el desarrollo asistencial de la farmacia comunitaria en la Jornada de Farmacia Latina celebrada en Palma

Horacio Bernal /
Palma acogió ayer, lunes 28 de noviembre, un encuentro de representantes de organizaciones farmacéuticas de España, Francia, Italia y Portugal, en el que se trataron los retos comunes que las farmacias de estos países están afrontando.

A lo largo de la jornada –organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos– se puso de manifiesto el desarrollo asistencial de la Farmacia; profesión que está dando respuesta en todo el mundo a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos. Esto ha sido posible gracias a la implantación de servicios profesionales farmacéuticos y a las nuevas tecnologías.

En el ámbito europeo la secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), Jurate Svarcaite, detalló las prioridades en las políticas de salud de la Unión Europea y el papel que desempeñarán los farmacéuticos.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha valorado muy positivamente el encuentro, “al permitirnos poner en común los proyectos que estamos liderando para ofrecer la mejor prestación farmacéutica al ciudadano conforme a sus necesidades y las de los sistemas sanitarios” ha declarado.

Aguilar ha destacado las diferentes soluciones que están dando en Europa para dispensar los medicamentos innovadores desde las farmacias, “países en los que se ha valorado la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario para dispensar estos fármacos”, ha declarado.

En este sentido, la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Rosa López, ha defendido que la decisión de dónde debe ser dispensado un medicamento nunca puede estar justificada por cuestiones económicas, sino que siempre debe primar “satisfacer las necesidades de la población y garantizar su acceso a medicamentos seguros, efectivos y de calidad”.

Por ello, la tesorera ha recordado que dispensar estos medicamentos desde la farmacia comunitaria permite “acercar el medicamento a los pacientes, evitar costes asociados y contribuir a la adherencia de los pacientes a los tratamientos, al eliminar los inconvenientes de los desplazamientos asociados”, ha afirmado.

El presidente del Consejo General ha sido el encargado de presentar ante el resto de delegaciones farmacéuticas NodoFarma, una red de comunicaciones de la Organización Farmacéutica Colegial que conectará a las farmacias y dará soporte al desarrollo de servicios farmacéuticos.

Esta red permitirá “optimizar toda la información de que disponen las farmacias en beneficio del sistema sanitario y del propio paciente y será, entre otros, el soporte de nuevos servicios farmacéuticos en torno al medicamento, como los de adherencia o seguimiento farmacoterapéutico, servicios que están demandando los ciudadanos ya que no siempre cumplen fielmente conforme a lo prescrito o presentan un alto grado de incumplimiento.”

El encargado de presentar la evolución de los Servicios Farmacéuticos Profesionales en España ha sido el secretario general del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro, quien ha señalado que “en España la implicación asistencial del farmacéutico y el cambio de paradigma al que ha asistido la profesión en los últimos tiempos, ha propiciado la evolución profesional desde una labor centrada en el medicamento, hacia una consideración efectiva del paciente como eje central de la actuación sanitaria del farmacéutico”.

Ejemplo de ello, detalló algunos de los proyectos que está desarrollando el Consejo General en el ámbito de los servicios profesionales, destacando que los resultados obtenidos demuestran “que la intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

La Jornada Latina de Farmacia reúne cada año a organizaciones farmacéuticas de España, Francia Italia y Portugal; para repasar la situación actual de la asistencia farmacéutica en cada uno de los países y compartir los proyectos profesionales que desarrollan para responder a las necesidades de los pacientes.

En esta edición los principales temas que se han debatido han sido las estrategias nacionales para la dispensación de los medicamentos innovadores desde las farmacias; el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos y su remuneración o la integración de las farmacias en la Atención Primaria, entre otros.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.