Armengol presenta los nuevos servicios de cirugía pediátrica y consulta de enfermería oncológica del Mateu Orfila y visita la obra del bunker de radioterapia

 La presidenta Armengol y la consellera Gómez en su encuentro con los equipos médicos


La presidenta Armengol y la consellera Gómez en su encuentro con los equipos médicos

Juan Riera Roca /
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, visitó ayer el Hospital Mateu Orfila de Menorca para conocer de cerca los nuevos servicios de cirugía pediátrica y de consulta de enfermería oncológica que se han puesto en marcha este mes de noviembre.

La presidenta estuvo acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez; por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; por la consellera de Bienestar Social y Familia del Consell de Menorca, Maria Cabrisas, y por el gerente del Hospital, Antoni Gómez.

Francina Armengol visitó también las obras del búnker que acogerá a finales de año el nuevo servicio de radioterapia, servicio que permitirá que entre 80 y 100 pacientes oncológicos puedan ser tratados en la isla cada año, sin necesidad de desplazarse al Hospital Son Espases.

Armengol ha recordado que una de las principales líneas de acción de la Conselleria de Salud es acercar y mejorar los servicios a la población de Menorca con el fin de reducir al máximo los desplazamientos al hospital de referencia en Palma desde las islas de Menorca y Pitiuses.

“Desde el Govern tenemos claro que la mejora en salud pasa por impulsar una gestión que aumente los servicios en la isla de Menorca con el fin de evitar, siempre que se pueda, el desplazamiento del paciente”, dijo la presidenta del Govern en Menorca. Y añadió:

“Es por este motivo que, entre otros, ha empezado a funcionar el servicio de cirugía pediátrica, que permitirá realizar muchas intervenciones en este hospital, y reducirá notablemente los viajes de pacientes y familiares al centro de referencia”, expresó la jefa del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, la presidenta ha anunciado que el próximo 20 de diciembre empezará a funcionar la primera fase de la residencia de Son Espases, con 8 habitaciones (16 plazas), para mejorar las condiciones de los enfermos y familiares que se tienen que desplazar al hospital de referencia.

Esta nueva residencia contará con 12 habitaciones más (23 plazas) durante el primer trimestre de 2017, que permitirán albergar a los enfermos desplazados (no hospitalizados) y a sus familias, aliviando en gran modo el impacto económico y emocional de tener que buscar un alojamiento hotelero.

Por su parte, la consellera de Salud ha explicado que el nuevo servicio de cirugía pediátrica del Hospital Mateu Orfila de Menorca funcionará con especialistas del servicio de Son Espases que, una vez al mes, se trasladarán a Menorca para pasar consulta y realizar intervenciones quirúrgicas.

2101730

Se trata de intervenciones quirúrgicas que hasta ahora se llevaban a cabo en el hospital de referencia, situado en Palma, u otros servicios como Urología, Cirugía General y Otorrinolaringología. Todo ello dentro de la política de acercar la asistencia sanitaria al entorno del paciente.

Patricia Gómez ha señalado que, además de intervenciones, este nuevo servicio permite que se puedan hacer desde Menorca las consultas preoperatorias y las visitas de seguimiento de intervenciones que, por su complejidad, se tienen que seguir haciendo en el Hospital Son Espases.

Este servicio se puso en marcha el 11 de noviembre. El primer día de consulta se atendió a un total de 10 pacientes (3 revisiones y 7 primeras consultas). Para el mes de diciembre, el día 9, están programadas 6 intervenciones quirúrgicas, según informan fuentes sanitarias.

Las intervenciones que se realizarán en Menorca son las más frecuentes en niños, sin ingreso hospitalario, mediante cirugía ambulatoria, como fimosis, hernia inguinal, hernia umbilical, hernia epigástrica, hidrocele, criptorquidia, cirugía de hipospadias, sinequias vulvares y frenillos bucales.

El objetivo es que el servicio, coordinado por la doctora Claudia Marhuenda, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica de Son Espases, se pueda ampliar si aumenta la demanda por parte de los pacientes de la isla, siempre en la búsqueda de evitar desplazamientos entre islas.

Con este nuevo servicio se refuerza la colaboración entre el hospital comarcal de Menorca, el Mateu Orfila y el Hospital Son Espases, centro de referencia de las Islas, para hacer posible el traslado de especialistas y reducir el número de pacientes menorquines que tienen que viajar a Mallorca.

Hay que recordar, en este sentido, que actualmente ya se trasladan a Menorca especialistas de neurocirugía, cardiología pediátrica o cirugía maxilofacial que, durante el año 2015, evitaron un total de 731 desplazamientos de pacientes menorquines al hospital de referencia.

La presidenta ha podido conocer también la nueva consulta de enfermería especializada en el cuidado de los pacientes con cáncer que se puso en marcha el pasado 18 de noviembre.
Ubicada en el Hospital de Día, tendrá carácter semanal y la atenderá un equipo formado por cinco profesionales.

Cada uno se hará cargo de un determinado grupo de pacientes según su patología, de forma que el seguimiento sea tan especializado e individual como sea posible. En una primera visita se realizará la acogida al paciente, reforzando la información proporcionada por el oncólogo.

2101720

Los pacientes y sus familiares disponen de un espacio donde pueden plantear todas las dudas que les hayan podido surgir después del impacto de saber que se sufre un cáncer. En las consultas posteriores los profesionales de enfermería se encargarán de identificar las necesidades.

Así se personalizarán medidas de nutrición, de autocuidado y respuestas psicosociales que presente el paciente. Al tiempo que se arbitrarán las derivaciones oportunas a otros especialistas y servicios del Hospital que se consideran oportunos de acuerdo a la evolución de cada persona.,

Se incidirá también en los aspectos de educación sanitaria para que los usuarios tengan el mayor conocimiento posible de la enfermedad y de su tratamiento y puedan manejar mejor los efectos secundarios y detectar posibles signos de alarma a los que el paciente tenga que prestar atención.

Esta consulta se suma a otras nuevas consultas de enfermería que este año se han creado en el Mateu Orfila: endocrinopediátrica (niños diabéticos); de pacientes ostomizados; de farmacia externa y de enfermedad renal crónica avanzada, que empezó el pasado 16.

La presidenta Francina Armengol ha conocido también la unidad de calidad asistencial del Hospital General Mateu Orfila, desde donde se impulsarán, implantarán y evaluarán las acciones necesarias para mejorar la calidad y aumentar la satisfacción del paciente.

Esta unidad tiene por misión servir de apoyo y facilitar el desarrollo de la política de calidad del centro, tanto en el ámbito científico-técnico como de calidad percibida, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva del paciente y de los profesionales.

El 14 de septiembre empezó la construcción del edificio para radioterapia del Mateu Orfila. El plazo de ejecución del búnker, de 1.047 m², es de ocho meses. La nueva estructura se construye anexa al Hospital, conectada al edificio central. El presupuesto de las obras asciende a 967.193,62 €.

La construcción del búnker se realiza sin que afecte al funcionamiento normal del Hospital. Una vez acabadas las obras, se prevé un periodo de seis meses para instalar el acelerador lineal y toda la maquinaria necesaria para aplicar el tratamiento radioterápico a los pacientes.

Después de ello y de haber recibido los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear, el Servicio de Radioterapia puede estar en condiciones de funcionar a partir de noviembre del año próximo, ofreciendo con ello un servicio asistencial de gran valor para los menorquines afectados por el cáncer.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.