“La reforma de Son Dureta fue un gran anuncio, sin que detrás se haya explicado el proyecto”

margalida-prohensMargalida Prohens, diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en Canal 4 Ràdio
Margalida Prohens, licenciada en Traducción e Interpretación, especializada en traducción jurídica, es la actual portavoz parlamentaria del Partido Popular. Prohens pasó por los micrófonos de Salut 4.0 de Canal 4 Ràdio, para ser entrevistada por el comunicador Joan Calafat. Repasa la actualidad político sanitaria de nuestras islas.

P.- La actulidad manda. Existe una crisis de partido en Podem que afecta institucionalmente. ¿Qué opina del caso Bachiller? ¿Estamos ante un supuesto primer caso de corrupción de Podem en Balears?

R.- Hay una sospecha clara de que se haya intentado beneficiar a una persona concreta a través de los presupuestos. Hablamos de una persona con una vinculación muy fuerte con Podem. El grupo parlamentario del PP ya pidió hace un año la documentación para saber que se pagaba 180.000 euros a Bachiller, según nos informó el Govern. Esa cantidad es la que entendimos que era el precio de los presupuestos de este año. Todo el mundo pone el foco encima de Podem y si ha estallado este caso ahora par 2017, quiere decir que se le ha seguido pagando sin contrato, con lo cuakl en 2016 ha cobrado. Entendemos que si hay una responsabilidad tan grave para que el señor Bachiller haya sido suspendido de militancia, también alguien del Govern debe ser tan responsable. Porque tan culpable es el que cobra como el paga. Y encima en esta guerra interna de Podemos ahora se sospecha por parte de sus propios compañeros que el secretario general, Alberto Jarabo, que se podría haber estado beneficiando de su cargo en relación a IB3.

P.- ¿Qué modelo de Facultad de Medicina defiende su partido?

R.- Sobre la Facultad han pasado cosas estrañas. Desde el primer momento nos pareció un buen proyecto, una oportunidad porque ahora se nos concedían esas plazas. Pedimos un informe de viabilidad y ya fue todo un proceso raro. Quisimos saber con un informe si el Govern garantizaba que fuera a largo plazo y sería capaz de hacer frente a ese gasto. El PP, a diferencia de Podemos, dijimos que estábamos a favor. La sorpresa es que el informe del director general Joan Carrió es negativo porque asegura que habrá que quitar partidas de otras áreas y no se garantizaba su viabilidad. Creemos que es un gran proyecto pero el Govern no debe engañar a los ciudadanos porque no es para nuestros alumnos, hay más de fuera que de aquí como es lógico. Pero el Govern vendió que era para la gente de aquí.

P.- ¿Por qué cree que Podem dijo no a la Facultat con un coste de 24 millones en seis años, que supondrá un retorno a través de la investigación con el Carlos III? Podem no dice nada de tener un medio como IB3 que ve solo el 2% de la población y cuesta 31 millones.

R.- Yo creo que debemos tener una radiotelevisión pública. Pero defendemos que tenga público, que es diferente. Ya le dije hace meses a la presidenta Armengol que tuviera cuidado lo que hacían en IB3. El problema es que IB3 es una televisión que no tiene público. Llegará un día que si gastamos 30 millones de euros públicos en IB3 y nadie la ve, alguien se lo cuestionará. La Facultad de Medicina es una oportunidad pero se debe hacer bien.

P.- Las listas de espera para intervenciones recogen cifras más positivas. ¿Ha mejordo el Govern este problema?

R.- Evidentemente. Si los datos son mejores no tenemos ningún reparo en decirlo y entendemos que aún deben mejorar más.

P.- Los centros de salud han sufrido un verano muy complicado. Faltan profesionales. ¿Qué haría usted para mejorarlo?

R.- Para el año que viene habrá más contrataciones de profesionales porque han subido el presupuesto. En Ibiza, por ejemplo, hay un problema grave de alojamiento. No pueden pagar en verano esos alquileres. También hemos denunciado desde el PP cómo se está contratando a los médicos, se está precariezando la profesión, contratando vía whatsapp a última hora.

P.- ¿Considera que Conselleria se preocupa por el personal?

R.- No empezamos nada bien. Hubo una gran protesta con la carrera profesional intentando engañarlos antes de los 100 días de ejecutivo. Recuerde que el Govern anterior dejó una partida prevista porque nos comprometimos a ello. Francina Armengol intentó enfrentar a médicos con otros colectivos, una cosa que no debe hacer nunca un político, diciendo que había otras profesiones que no tenían ni para comer. Por lo que afecta a Atención Primaria, me consta que se sienten poco escuchados. La apertura de los centros de salud de tarde se hizo a prisa y corriendo porque había elecciones generales y los propios coordinadores les advirtieron que no iría bien. Y eso ha desembocado en aumento de listas de espera en Atención Primar, una falta de horas de dedicación en salud pública y descoordinación en los centros de salud, por no escuchar a los profesionales. Hay que escuchar más a los profesionales.

P.- La legislatura anterior no fue fácil con 3 consellers diferentes en el área de Salut. ¿Han hecho autocrítica interna?

R.- Es así, la hemos hecho y todavía queda mucho. Cuando pasas de 35 a 20 diputados es que hemos hecho algo mal y los ciudadanos nos suspendieron porque fue un resultado muy malo.También en el ámbito sanitario hacemos autocrítica. Pero quiero recordarle que fueron tiempos económicos muy complicados. Ahora el Govern tiene mil millones más para gastar y no hace falta tomar medidas tan dolorosas como cuando tuvimos que reducir la atención por la tarde en los centros de salud. Era necesario pero desgastó mucho.

P.- ¿Era necesario el plan para la cronicidad presentado por el actual Govern?

R.- Entiendo que sí. La gente llega a edad más avanzada y cada vez mejor. Nosotros ya la pasada legislatura empezamos a hablar de cronicidad y quisimos redistribuir las plazas para enfermos crónicos.

P.- La presidenta Armengol aseguró que en 2017 ya habría partida para la reforma de Son Dureta para enfermos crónicos. ¿Cree que será una realidad?

R.- La president fue el único anuncio que hizo para salvar un debate que perdía sobre el Estado de la Comunidad. Fue lo único que anunció sin más. Nosotros dijimos que nos parecía bien como apuesta para crónicos de larga estancia pero pedimos un calendario y presupuesto. De una idea buena hay que explicarla bien para que no pase como con la Facultad. Hace semanas volví a preguntar a la presidenta y nos encontramos en los presupuestos una partida de 1 millón de euros solo para el proyecto. Queremos saber el gasto plurianual que supondrá. Hay que aprender de errores pasados para una infraestructura nueva y su mantenimiento. Tenemos ejemplos de todos los colores, también de mi partido. La reforma de Son Dureta fue un gran anuncio, un simple titular sin que detrás se haya explicado nada más.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.