Proyecto Hombre y la WFTC reúnen en Palma a los principales expertos mundiales en el tratamiento de las adicciones

Juan Riera Roca /
La Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC su acrónico en inglés) con sede en Nueva York aglutina a 68 países en los que residen la mayoría de las organizaciones del sector. Desde que en 1975 la WTFTC organizó su primer congreso internacional en Bangkok, Tailandia lo ha hecho en las principales ciudades del mundo.

En 2004 Proyecto Hombre celebró el XXII congreso de la WFTC en Palma de Mallorca y ahora convoca la institución internacional vuelve a convocar junto a esta entidad un encuentro de expertos y de los líderes históricos y emergentes, dentro de su constante preocupación adaptar sus terapias y recursos a la demanda que cada persona, familia o país.

La WFTC creó hace más 60 años de un método muy eficaz en el tratamiento de las conductas adictivas, la denominada “Comunidad Terapéutica” (CT). Se estima que en estos momentos hay más de 3.000 CTs en todo el mundo. A partir de este modelo se han ido creando diferentes modalidades de tratamiento según el perfil de la persona que pide ayuda.

El objetivo de este V encuentro que convoca a los principales expertos, especialistas, investigadores, técnicos en Comunidades Terapéuticas y otras modalidades de tratamiento es debatir y reflexionar, crear un clima de diálogo, de contrastar las diferencias y enriquecer el trabajo. Se persigue también conocer los nuevos desafíos y abordajes.

El encuentro se ha planteado en torno a cinco ejes de trabajo: la metodología, la gestión interna, el trabajo de equipo, la gestión externa y el liderazgo y transición de la organización. El primer encuentro con esta modalidad se organizó en 1984 en Roma, en 1989 en Nueva York, 1995 en Río de Janeiro, Brasil, en 2010 en Génova, Italia, que reunió a más de 200 expertos.

Este año le corresponde organizarlo Proyecto Hombre en Mallorca, a quien, tanto como a la WFTC “nos preocupan y nos ocupan los problemas por abuso de las sustancias como el alcohol, cannabis, cocaína o adicciones sin sustancias como la ludopatía y los comportamientos de riesgo o uso problemático de las TICs entre los jóvenes y adolescentes.”

Proyecto Hombre forma parte de la dirección de la WFTC. Las dos entidades tienen Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU. Las sesiones del encuentro mundial de expertos se desarrollarán los próximos días 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2016 en el Centro de Convenciones del Hotel Melià Victoria.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.