“El Govern nos marcó un gol inmenso con la Facultad de Medicina”

camargoLaura Camargo (Podem) asegura que la creación del Grado “no pasó por el Parlament ni se puso en los presupuestos”

Laura Camargo es la actual portavoz del Grupo Parlamentario de Podem Illes Balears. Lidera el partido morado codo con codo con Alberto Jarabo. Doctorada en Filología Hispánica, especializada en Lingüística, imparte clases de Lengua y Literatura en la UIB. Esta entrevista se realizó en Canal4 Ràdio, en el programa Salut 4.0 de Joan Calafat el pasado 4 de noviembre, antes de conocerse la crisis interna de Podem, con la suspensión cautelar de militancia de Xelo Huertas, Daniel Bachiller y Montse Seijas, acusados por su propio partido de presunta corrupción. Seijas ha cuestionado al secretario general, Alberto Jarabo, quien según la diputada menorquina habría podido emplear su cargo para colocar a su amigo y ex empleado en su antigua productora Quindrop como director de IB3 Televisión, Joan Carles Martorell. Seijas asegura que Manresa habría llamado a Jarabo para que “le propusiera un nombre”. Según han publicado diferentes medios, los diputados díscolos de Podem, manejan un informe que investigaría el vínculo de Jarabo con el mundo audiovisual y cómo su antigua empresa, en la que trabaja su mujer, habría incrementado muchísimo su facturación en este 2016.

P.- ¿Por qué motivo sienten reticencias en relación a la Facultad de Medicina?

R.- Hay dos cuestiones importantes: el déficit y carencias de la UIB y otra es la situación de nuestra sanidad pública. Ambas con deficiencias. Por eso nos mantenemos en que la Facultad de Medicina no era una prioridad. Porque si tú tienes dos agujeros primero tápalos y después pon en marcha otros proyectos. La salud pública es mucho más importante que levantar una Facultad que es la más cara de la Universidad.

P.- Hablamos de 24 millones en 6 años y que ese dinero puede revertir en la investigación, ¿no le parece?

R.- Es que desde Podem hemos estudiado que no hace falta abrir la Facultad para que haya investigación aquí. El vínculo entre Facultad e investigación nosotros no lo vemos. Se pueden pedir proyectos de investigación sin que hubiera la Facultad. Si no antes hubiera sido imposible investigar en Balears.

P.- Entiende que muchos médicos reflexionen sobre si por qué se cuestiona la Facultad y no destinar 31 millones a una televisión pública que no se ve. Faltando médicos, además. ¿Qué opina?

R.- No se nos ha pedido si hoy en día seríamos favorables a abrir una radiotelevisión pública. Esa no es la pregunta, ahora se cuestiona si era una prioridad la Facultad. Nuestra argumentación fue clara y mucha gente la entendió y aun así el Govern la puso en marcha, marcándonos un gol inmenso porque no pasó por el Parlament, no se nos consultó ni se puso en los presupuestos de 2016. Por eso en este tema hay cosas que no nos han gustado nada.

P.- Era una prioridad de este Govern recuperar derechos perdidos en la legislatura anterior. Año y medio de legislatura, ¿empieza a ver esa sanidad justa e igualitaria que desea su partido?

R.- Se han hecho cosas, la verdad. Pero aún no es suficiente si tenemos en cuenta que el Partido Popular dejó la sanidad pública en una situación de destrozo importante. No basta con reconstruir, hay que poner en marcha nuevas iniciativas, reestructurar toda la Atención Primaria, reducir aún más las listas de espera de forma clara (porque se ha puesto para ello el sistema perverso de las peonadas que genera quejas y no soluciona la cuestión). Queremos transparencia y que se resuelva la saturación de los centros de salud.

P.- ¿Cuál es la receta de su partido para un buen nivel asistencial sostenible cuando hay una mala financiación por parte del Estado?

R.- 800 profesionales fueron despedidos por los recortes de la legislatura anterior. Todo pasa por contratar más personal pero teniendo una eficiencia. Hay un problema de ratios, un problema similar que pasa en Educación. Personal y eficiencia son las dos patas importantes.

P.- ¿Se planificó bien la apertura de centros de salud por la tarde?

R.- Era una demanda de la ciudadanía que se abrieran los centros de salud por la tarde. Pero después está que se soluciona con una contratación que no gusta a nadie y que genera problemas y quejas, que son las peonadas. Hay que poner ‘seny’.

P.- Ya que habla de peonadas, ¿qué opinión tiene Podem de la aportación de la sanidad privada a la calidad asistencial global de las islas? ¿Pueden colaborar la sanidad pública y privada?

R.- Para nosotros clarísimamente hay que potenciar la sanidad pública. Cuanto mejor funcione el modelo público menos necesario será la sanidad privada. Que la gente sepa y confíe en el sistema para evitar que solo los que tienen poder adquisitivo, puedan acceder a la privada.

P.- Pero estamos en una comunidad donde hay una idiosincrasia por parte de mucha población que tiene tarjeta sanitaria privada y eso ha evitado aún más la saturación de la sanidad pública.

R.- Si no fortalecemos nuestra sanidad pública hacia dónde caminamos. Hay que reflexionar, porque tenemos un déficit histórico del Ib-Salut nos debería hacer plantearnos salir de esta mala situación sabiendo que no tenemos una buena financiación. ¿Por qué el PP presenta con otros partidos una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque no llega una mejor financiación si después no quiere recaudar con impuestos? Si no llegas en tu casa no haces caja tienes que recaudar por otro lado. Hay que variar el déficit histórico de la sanidad. Hay que tener una mejor planificación para un sistema más eficiente.

P.- Hace pocas semanas se publicó la mejora de las listas de espera. ¿Qué opinión le merece?

R . Ha mejorado pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Hay gente que aún tiene una espera muy larga, 180 días todavía no es suficiente mejora. Sí que se ha trabajado en buena dirección pero en nuestro sistema sanitario queda mucho por hacer.

P.- Antiguamente existía el decreto de demora. ¿Es partidaria que a partir de un tiempo de espera determinado pueda ser atendido en la privada asumiendo el coste la Administración?

R.- No parece en principio una mala idea pero tampoco haría falta si tuviéramos un mejor sistema de financiación. Hemos hecho énfasis en la transparencia de las listas de espera para que con eficiencia el paciente sepa cuándo y cómo ser tratada. No me parece una mala medida paliativa pero no es la solución. Las peonadas son parches.

P.- ¿Qué le parece el plan de cronicidad presentado por la Conselleria de Salut?

R.- Nos parece un muy buen programa. Lo hemos evaluado internamente con las compañeras Montse Seijas y Brígida Mora y es positivo. Mejora la calidad asistencial de una franja poblacional que necesita un sistema de cuidados muy específicos. No tenemos camas sociosanitarias suficientes. Por eso también es importante la reforma de Son Dureta. Nos quedan dudas a largo plazo. En el sistema de cuidados hay que hablar más del conocido sistema de curas. Cada vez vivimos más y la tasa de natalidad baja. Todo el sistema de cuidados cae sobre las mujeres y va más allá de reabrir Son Dureta.

P.- ¿Apoyan la reconversión de Son Dureta como centro de enfermos crónicos y de larga duración?

R.- El problema es que necesita un dineral para su reconversión. Hablamos de más de 100 millones de euros pero es muy necesaria. Esperamos que se pueda hacer por fases, que se vaya abriendo por partes. Si no tardas mucho en abrir y no solucionas el problema. Sale más a cuenta por fases.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.