Un investigador de la UIB adapta la inteligencia artificial para que personas con parálisis cerebral puedan procesar mejor las imágenes

Juan Riera Roca
La tesis doctoral de Gabriel Moyà Alcover ha desarrollado un sistema interactivo que favorece la motivación de los pacientes para llevar a cabo ejercicios de rehabilitación, un sistema de visión por computador para las terapias de personas con parálisis cerebral.

La visión por computador es una rama de la inteligencia artificial que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender imágenes y vídeos del mundo real con el fin de producir información, algo con múltiples aplicaciones, especialmente en el campo médico.

Este nuevo trabajo pone esta tecnología al servicio de las terapias en personas con parálisis cerebral. La tesis doctoral de Gabriel Moyà Alcover, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (ASPACE).

El investigador ha diseñado, desarrollado y evaluado un sistema interactivo en el contexto de una aplicación de rehabilitación interactiva basada en visión por computador. El objetivo es hacer más efectivas las terapias de mantenimiento de personas discapacitadas.

Estas terapias duran años y registran –a causa de cierta monotonía repetitiva- muchos casos de desmotivación, debido a los ejercicios repetitivos e intensivos que pueden resultar aburridos con el tiempo, y por la dificultad a la hora de percibir las pequeñas mejoras que se logran.

La evaluación clínica del sistema de rehabilitación propuesto por este nuevo trabajo de investigación demuestra un aumento significativo en las puntuaciones de equilibrio y función de la marcha, que indican una mayor independencia para los pacientes.

Con el objetivo de generalizar el uso de este tipo de sistemas de rehabilitación en entornos reales se ha desarrollado un algoritmo de modelado de escenas utilizando información RGBD para segmentar el usuario de la escena, de acuerdo al trabajo del nuevo doctor.

La información RGBD consigue, usando cámaras, que además de la tradicional información de color (RGB), se proporcione información geométrica de la escena (D). Para modelar la escena, se ha aplicado un enfoque no paramétrico, explican desde la UIB.

Este nuevo enfoque unifica los diversos canales de información de los que se dispone. Una vez la escena se ha modelado se pueden segmentar los objetos de interés para nuestra aplicación, lo que ayuda sustancialmente a la mejora del acceso a la información por el paciente.

Después de evaluar el algoritmo de modelado de escenas utilizando varios conjuntos de datos, los resultados demuestran que el algoritmo desarrollado puede manejar un gran abanico de situaciones prácticas y obtiene buenos resultados en todos los casos probados.

Ficha de la tesis doctoral

Título: Scene modelling for visión-based interactive systems in Rehabilitation contextos
Autor: Gabriel Moyà Alcover
Programa de doctorado: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Departamento: Ciencias Matemáticas e Informática
Directores: Xavier Varona Gómez y Antoni Jaume Capó
Fecha de publicación: 09/11/2016

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.