Hospitales inteligentes #iHospitales para #iPacientes

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Hace unos días hemos tenido una jornada precongreso nacional de hospitales y gestión sanitaria en Córdoba que sigue a la primera dedicada al futuro de los hospitales.

En esta ocasión hemos avanzado en hospitales del futuro innovadores, inteligentes, basados en las nuevas tecnologías e internet, i-humanos, …… para pacientes que buscan y quieren la innovación, la humanidad,… Un Hospital Inteligente es, aquel que funciona mejor y de modo más eficiente. Mejor en el sentido de la creatividad y la percepción de lo que pacientes y médicos necesitan, y más eficiente a la hora de combinar las diversas tecnologías a fin de mejorar la atención y la calidad del cuidado.

También, un hospital inteligente es aquel que percibe y entiende lo que necesitan sus profesionales sanitarios y pacientes. Para otros, es un centro sanitario en el que los avances en informática y en robótica se alían para mejorar la atención a los pacientes y facilitar su estancia en el centro. Las habitaciones domóticas, el reparto automatizado de comidas y medicamentos o la teleasistencia son algunas de las mejoras que llegan a los hospitales. El hospital inteligente se muestra como la posibilidad de administrar de manera centralizada los distintos sistemas -automatización de tecnología médica, información, comunicaciones, control de acceso, evacuación y extinción de incendios, entre otros- para que puedan interoperar entre ellos.

En esta jornada, en la que se ha reunido a profesionales y gestores de toda España, entre los cuales estaba la gerente del Hospital de Inca, Soledad Gallardo, se han visto experiencias de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, ….. Y se ha debatido sobre hacia donde ir y cómo hacerlo, discutiendo sobre equipos de cines con la directora de cine Chus Gutiérrez, directora de películas como Sexo Oral, Retorno a Hansala, Poniente, Sacromonte, Droga Oral…..

La frase que marcó el primer día fue la de: las prisas pasan, la mierda queda. Y además: El ego es algo maravilloso en los equipos, sin embargo el problema surge cuando se convierte en lo único; En el cine o en una obra cultural intervienen muchos factores y hay que saber que grandes actores no garantizan buen resultado ya que es necesario definir bien el relato, a partir de unos valores (la construcción del relato debe sustentarse sobre la base de los valores), en un guión, en una idea (El relato no es una retahíla de palabras, ideas o datos. El relato es una historia que cobra vida y es efectivo cuando transmite, evoca, comunica, emociona, moviliza, seduce ) y con un liderazgo que seduce, convence, comunica (No puede haber un líder sin un relato, de la misma manera que el relato no existe sin un narrador que lo imagine, lo construya y lo transmita).

Asimismo, al final solo hay una visión IMPORTANTE, que tiene que ser capaz de sacar lo mejor de la gente (pacientes y profesionales en el caso de los hospitales) y que sigan el proyecto. Y para ello, la comunicación, el diálogo y la seducción son claves. Y si esta dirección tiene nombre de mujer, será más eficiente y capaz, trabajará con menos presupuesto, se adaptará mejor a las posibilidades existentes y además le dará la mirada de conjunto necesaria para el éxito.

Y a partir de este inicio, se debatieron experiencias de gran interés:

1. Logística hospitalaria inteligente
2. i-farmacia hospitalaria
3. Seguridad del Paciente en el hospital inteligente
4. Control remoto de pacientes implantados; ipacientes
5. El área quirúrgica en el hospital inteligente
6. Inteligencia que humaniza: proyecto HU-CI
7. El i-Paciente: proyecto POWER2DM
8. Iniciativa #FFPaciente Hospital sin ruido

Cerró la jornada, un debate entre mariano Marín, Subdirector Gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y Ángel Salvatierra Velázquez. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, moderados por Vicente Santana López. Responsable del Observatorio para la Seguridad del paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Todo podrá hacerse con actitud, con acciones, abriendo la mente, fomentando la participación de pacientes y profesionales. Y como dijo Einstein, la mente es como un paracaídas: solo funciona si se abre.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.