La consellera de Salut, Patricia Gómez, destaca el objetivo de crear un entorno estable para los investigadores de Baleares

Juan Riera Roca /
“Retener talento y crear un entorno estable de trabajo para los investigadores de las Islas Baleares”, éste es uno de los objetivos de la Conselleria de Salut para 2017, según ha manifestado la consellera Patricia Gómez.

La responsable de las políticas sanitarias del Govern hizo esta promesa durante la inauguración de las III Jornadas IdISPa, que comenzaron ayer y que se prolongarán durante la jornada de hoy en el Hospital Universitario Son Espases.

Tal como adelantábamos ayer, estas jornadas han de servir para debatir sobre el futuro de la investigación sanitaria y su repercusión en la salud de la población, así como para dar cuenta de la memoria del IdISPa de 2015 .

La consellera inauguró ayer las Jornadas, que se iniciaron con una conferencia de Carlos Segovia, responsable de la Unidad de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Gómez destacó que el Govern trabaja para adaptar un entorno normativo que posibilite una carrera científica que proporcione estabilidad y mejores perspectivas laborales a los investigadores.

La responsable sanitaria dijo también que el aumento del presupuesto del IdISPa para 2017 contribuirá a llevar a cabo acciones para mejorar la captación, la retención y el desarrollo profesional de talento investigador.

Este objetivo –especificó la consellera –se verá culminado mediante el Plan de Acción de Recursos Humanos en Investigación que prepara su departamento. Gómez recordó que el IdISPa es un compartido con la UIB.

Y dijo que su objetivo es claro:“Conseguir mejorar, a través de la investigación y la innovación, la calidad de la salud de la población de las Islas Baleares y también contribuir al cambio de modelo económico de las islas”.

Gómez dio al IdISPa tiene “el máximo apoyo institucional” para iniciar el proceso de acreditación por parte del ISCIII que empezará en el 2017, tras la puesta en marcha la Facultad de Medicina, requisito indispensable.

Esta acreditación, que no es posible si el instituto de investigación no está vinculado a una Facultad de Medicina, permitirá multiplicar las líneas de financiación para los proyectos de investigación biomédica del IdISPa.

Las Jornadas, que también tienen como objetivo dar relevancia a la tarea de la mujer investigadora, cuentan con la participación de Begoña Sot, investigadora del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia.

Contaron también con Lina Badimón, directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares y vicepresidenta de la Sociedad Europea de Cardiología. Ambas especialistas aportaron datos sobre innovaciones.

Por otra parte, durante el encuentro, el director científico del IdISPa, Miquel Fiol, da a conocer la evolución de la productividad científica del Instituto en el último año y se presentará el potencial de excelencia de los investigadores emergentes del Instituto.

Asimismo, en este foro también se enfatizarán las estrategias actuales de manejo de datos masivos (big data) en la investigación mediante la participación de diferentes agentes en una mesa redonda.

El acto de clausura, esta tarde a las 18.30 horas, contará con la presencia de la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, y del director científico del IdISPa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.