1 Comentario

“Estudios sugieren que meditar beneficia el bienestar y promueve un envejecimiento más saludable”

Perla Kaliman. Foto de HOSPITALCLINIC.ORG

Perla Kaliman. Foto de HOSPITALCLINIC.ORG

Perla Kaliman, experta bioquímica, impartirá el 26 de noviembre el curso que promueve el COPIB sobre ‘Bases neurológicas y clínicas del Mindfulness’

Autora de títulos como Epigenetics of Lifestyle (Bentham e-Books) y Cocina para tu Mente (editorial Blume, Barcelona) y de numerosos artículos de divulgación científica, la doctora en Bioquímica Perla Kaliman se ha convertido en un referente mundial de la investigación sobre el impacto epigenético de intervenciones no-farmacológicas basadas en estilo de vida,Kaliman estará en Palma el próximo día 26 de noviembre para impartir un curso sobre las ‘Bases neurológicas y clínicas del Mindfulness’ en el marco del Plan de Formación anual que promueve el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB).

P.- El estudio prueba que la práctica del Mindfulness, la meditación, puede influir en la expresión de los genes y en proteínas de las células sanguíneas. ¿Cómo se ha desarrollado esta investigación?

R.- En el estudio que realicé en colaboración con Richard Davidson (Universidad de Wisconsin Madison) investigamos los efectos de un día de práctica de meditación basada en la atención plena o Mindfulness en un grupo de meditadores experimentados, en comparación con un grupo de personas que realizaron actividades no meditativas en un ambiente relajante. En pocas horas, los meditadores mostraron diferencias en la expresión de genes y proteínas en células de la sangre que no se observaron en el grupo control. Cabe destacar que la expresión de los genes no es lo mismo que el código genético, expresión significa que los genes están más “apagados” o más “encendidos” pero la secuencia del ADN es la misma y no cambia. Por ejemplo si la actividad de un gen determinado provoca un proceso no deseable como la inflamación crónica nos interesa «apagarlo» pero el gen no podemos “cambiarlo”.

P.- ¿La meditación abre posibilidades para el diseño de terapias alternativas a los tratamientos farmacológicos de patologías asociadas a procesos inflamatorios crónicos?

R.- Todavía hacen falta más estudios para determinar si la magnitud del efecto de la meditación puede compararse a la de los fármacos y en qué medida la meditación puede representar una terapia alternativa o complementaria para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

P.- ¿Se puede concluir que las personas que meditan van a gozar de mejor salud y de un mejor envejecimiento?

R.- La práctica de la meditación basada en la atención plena está cada vez más integrada en el ámbito clínico. Numerosos estudios científicos ya están demostrando que este tipo de prácticas mejora la resistencia al estrés, la salud cardiovascular y la respuesta inmunitaria. También se ha visto que la meditación preserva la integridad de ciertas zonas del cerebro al envejecer y mejora algunas de sus funciones como por ejemplo la atención y la regulación emocional. Algunas investigaciones demuestran que la meditación permite disminuir el flujo espontáneo de pensamientos e identificar estímulos internos y externos que son importantes para el individuo en un contexto determinado. Recientemente otros trabajos han demostrado también que la meditación aumenta la actividad de la telomerasa en células sanguíneas. La telomerasa es una enzima que contribuye a aumentar la longitud de los telómeros que son los extremos de los cromosomas. Los telómeros se van acortando a medida que envejecemos y sabemos que teloméros cortos se asocian a muchas enfermedades y mayor mortalidad. Todos estos datos sugieren que meditar beneficia el bienestar general y promueve un envejecimiento más saludable. Actualmente estamos analizando el impacto de la meditación en la expresión de los genes implicados en la regulación de procesos de envejecimiento celular en colaboración con el doctor Clifford Saron de la Universidad de California Davis. En el estudio también participa la premio Nobel de Medicina Elisabeth Blackburn.

P.- ¿Podría la meditación afectar/mejorar la vida de sus descendientes?

R.- Esta es una pregunta apasionante que estamos empezando a investigar. El mecanismo biológico para que esto ocurra existe y se llama epigenética. Son cambios estables en la actividad de los genes, nuevas capas de información que se añaden sobre el ADN que heredamos de nuestros padres. Estos cambios epigenéticos en algunos casos se transmiten a generaciones subsecuentes. Aún no sabemos si la reducción del estrés a través de la meditación en los futuros progenitores puede mejorar la salud sus descendientes. Pero sabemos que lo contrario sí sucede.

P.- Ha estudiado los efectos de la nutrición y de la actividad física sobre la salud y el cerebro

R.- Hoy en día sabemos que nuestro entorno físico y social y nuestro estilo de vida influyen profundamente en el equilibrio entre la salud y la enfermedad. La dieta, el ejercicio físico y la actitud son todos aspectos importantes, interdependientes y no deberían ser tratados como opciones alternativas. Por ejemplo, los nutrientes esenciales y la práctica regular de ejercicio físico tienen efectos importantes sobre la salud cerebral y mejoran la resistencia al estrés y el estado de ánimo, además muchos otros beneficios sobre el organismo.

P.- ¿Qué mecanismos explican el efecto positivo de la meditación en las personas?

R.- El estrés crónico puede causar o agravar la mayoría de las enfermedades crónicas, como las enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), la enfermedad cardiovascular, trastornos neuropsiquiátricos y alteraciones del sistema inmunitario. Esto sucede a través de una red muy compleja de mecanismos moleculares regulados por hormonas, neurotransmisores y factores inflamatorios. Las técnicas de meditación ayudan a reducir el estrés por varios mecanismos que se relacionan y se potencian entre sí. Simplemente focalizando la atención en la respiración durante unos pocos minutos, cualquier persona con o sin entrenamiento previo en meditación puede desencadenar con facilidad la respuesta de relajación.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • No sé si esta doctora que está realizando investigaciones tan importantes para nuestra salud conoce el libro de Urantia. Me parecería trascendental que lo conociera porque allí conocería también lo que es la mente realmente y como puede dejarse influir por algo más superior y finalmente llevar a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo es un estado muy saludable a través de una meditación particular, la meditación adoradora…
    Esta compañera suya que escribe aquí lo encontró hace tres o cuatro años y no hay palabras para tal escrito sublime…🙏

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.