Las distintas caras del cáncer

Jaume Orfila<br src=
No es fácil luchar contra el cáncer y sus múltiples singularidades. Las células que tapizan los conductos de las glándulas mamarias son vulnerables a la degeneración neoplásica por sus receptores hormonales y por su carga genética. El cáncer del cuello de útero responde primordialmente a la inducción carcinogénica de una infección; la infección por el virus del papiloma humano. El cáncer de pulmón está provocado de forma general por los contaminantes del tabaco. El mesotelioma por el asbesto, el cáncer testicular por los hidrocarburos presentes en el hollín, los cánceres de la piel por los rayos solares… y así hasta el infinito.

Genética, hormonas, estilo de vida, medio ambiente e infecciones están en la base de la práctica totalidad de los cánceres. Con un nivel de influencia muy distinto según el tipo de cáncer. Y con notables diferencias de raza, género e individuales.

Por si fuera poco complejo, cuando analizamos las variables epidemiológicas observamos que los obesos son más propensos a sufrir más cánceres que la población sin sobrepeso y que las variables socioeconómicas también tienen una notable influencia. ¿En qué sentido? Pues que se asocia la pobreza y al aumento de sufrir una neoplasia. El cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en el mundo occidental y debemos poner en marcha todos los mecanismos para combatirlo.

De hecho, los procesos preventivos van dirigidos selectivamente a evitar el contacto con las sustancias y las situaciones carcinogénicas. Las campañas poblaciones dirigidas a la detección precoz es una buena herramienta.

En este mismo sentido, es alentador observar como un proceso de “vacunación contra un virus” desarrollado para la prevención el cáncer de cérvix y contra la hepatitis B contribuye a esta reducción. Es esperanzador observar como los avances en el tratamiento del cáncer, entre ellos el de mama en base a nuevas moléculas y a la individualización de los tratamientos con marcadores específicos aumenta los índices de curación, cronifica la enfermedad y mejora la supervivencia. Resulta tranquilizador el habernos dotado de un sistema sanitario que no nos hacer decidir entre la quiebra o el acceso al tratamiento.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.