Salut distribuirá en Baleares 150.000 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo

Juan Riera Roca /
La Conselleria de Salut distribuirá 150.500 dosis de vacunas de la gripe estacional en Balears. Así lo ha avanzado hoy la consellera Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, durante la presentación de la campaña de vacunación 2016-2017 de la gripe estacional.

Salut distribuirá 150.500 dosis, de las que 145.000 se destinarán a mayores de 65 años que viven en su domicilio, menores de 65 años con factores de riesgo, trabajadores sanitarios, de servicios esenciales, cuidadores de enfermos y mujeres embarazadas. Las 5.500 restantes serán para residentes en geriátricos.

La campaña será del 26 de octubre al 14 de diciembre. El objetivo es mejorar la cobertura de los colectivos de riesgo ya que, especialmente en mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o derivar en complicaciones muy graves y la muerte.

Esta campaña —que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria— se desarrollará bajo el lema “Despreocúpate, vacúnate” trasmite que la vacunación, además de autoprotección, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe.

2091400

Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:

• Las personas mayores de 65 años.
• Los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.
• Las personas inmunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).
• Los pacientes con obesidad mórbida.
• Los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
• Las personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de recibirlo.
• Las mujeres embarazadas. Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de gestación. La vacunación de las madres protege también a los futuros bebés.
• Los servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, tales como el personal sanitario, personal de las residencias de personas mayores y de residencias de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven con ellos, y aquellos que ofrecen servicios de respuesta rápida a la comunidad o trabajan en la misma (policía, bomberos, protección civil).
• Educadores de guarderías de 0 a 5 años.

Como en las anteriores campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores. Las personas interesadas en vacunarse pueden llamar al teléfono de cita previa del IBSalut 971 43 70 79.

La Conselleria de Salut y el IBSalut persiguen año tras año aumentar la cobertura de la vacunación de la gripe entre la población y, para ello, se ponen en marcha medidas dirigidas a informar y concienciar, con la distribución de 1.500 pósteres en los centros de salud, hospitales, ayuntamientos.

También, en otros sitios de gran afluencia, así como anuncios en radio, televisión, prensa escrita, cines, etc. También, personalizar el mensaje centrado en la población de riesgo mediante el envío de más de 170.000 SMS dirigidos a dicho colectivo. Informar a los profesionales respecto a la vacunación antigripal.

Mejorar el sistema de registro del procedimiento de vacunación.
Mejorar la difusión de los resultados del programa entre los profesionales sanitarios para que tengan información actualizada sobre el desarrollo de la campaña. Éstos son las medidas de difusión de la campaña antigripal de este invierno.

La red centinela de la gripe está integrada en Baleares por 34 médicos centinelas (27 médicos de familia y 7 pediatras). Estos profesionales trabajan en 28 centros de salud de Mallorca —13 en Palma y 15 en la Part Forana de Mallorca—, 3 en la Isla de Menorca y 3 de en la isla de Eivissa.

Estos centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y, además, recogen muestras para su análisis y poder así caracterizar los virus gripales circulantes. De esta forma, puede hacerse un seguimiento detallado de la evolución de la gripe.

En 2015-2016, los 34 médicos de la red centinela —que está operativa desde octubre a mayo— detectaron 478 casos totales acumulados. La curva epidémica fue de intensidad muy moderada. La tasa máxima fue de 123 casos por cien mil habitantes y tuvo lugar a principios de marzo.

Los pacientes con sintomatología de la gripe pueden acudir a los centros de salud y fuera del horario a los puntos de atención continuada (PAC). Los centros de salud y los PAC dan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera y los colapsos en las urgencias.

La gripe no se cura con medicamentos, pero pueden tomarse medidas para mitigar sus síntomas: hacer reposo, beber mucho líquido —agua y zumos— y tomar antipiréticos son las más recomendadas. También deben extremarse las medidas higiénicas para evitar su transmisión.

En ese sentido es aconsejable lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc. En cualquier caso, los enfermos no tienen que tomar antibióticos si no es por indicación del médico (que siempre ha de ser quien los prescriba), ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.