2 Comentarios

Miedo a perder el control: las fobias impulsivas.

Miguel Lázaro Ferreruela Psiquiatra HUSE Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro
de Atención Integral de
la Depresión.

¿Quién no tiene miedo a perder el control, a morir o a volverse loco? Bienvenidos al club de los humanos. Estas dos últimas semanas he visto dos pacientes, cuya biografía ha estado jalonada, por episodios de intenso sufrimiento psicológico, que nunca lo habían expresado, por vergüenza, por sentirse malas madres, por temor a sentirse criticadas y por miedo a que les dijeran que estaban locas. ¡Lo que han soportado y padecido solo lo saben ellas! A la angustia producida por los pensamientos obsesivos, irracionales, que como buitres rapaces les martilleaban una y otra vez se unía la autocrítica despiadada y auto estigmatizante con la que se atribuían su enfermedad y con las que se auto etiquetaban. Miedo y pánico paralizante, sufrido en silencio y en la vergüenza. “Nunca pude divulgarlas” y por lo tanto nunca pudo beneficiarse de recibir la ayuda que precisaba y que tan eficaz es. “¿cómo podía contarlo con lo espantosas y horrorosas que eran mis ideas? , además para que contarlas si no me iban a tranquilizar”. “Hasta dudaba de contárselas al sacerdote cuando me confesaba”, lo que pensaba era imperdonable”. Desde la adolescencia, me contaba, una de ellas. “me vienen pensamientos, que nunca le he dicho a nadie, de que puedo perder el control y hacer daño a mis hijos o mis nietos”. Esto me lo decía con la cara desencajada, “he vivido un infierno”. Más datos: su madre era una gran pasadora de pena – ella también lo es-padeció crisis de pánico frecuentes y evitaba muchas situaciones.

“No tenía autonomía, dependía para todo de mi marido, no podía ni ir a comprar sola y durante mucho años no pude viajar”. Recuerda cuando empezó su tormento obsesivo. “cuando empecé a tener aquellas crisis, a los 18 años, y que supere con tratamiento – medicación y psicoterapiauna amiga de mi madre, me dijo ten cuidado con los nervios no te peguen en la cabeza”.Ahí empezó su infierno. A raíz de ahí empezó a hacer evitaciones extensas para prevenir las “malditas manías”. “Sobre todo los cuchillos, los objetos punzantes, cortantes, las tijeras, los cuchillos, mi madre tenía que venir a ayudarme a bañar a mis hijos, temía miedo de ahogarlos”. A la vez tenía un gran miedo a la locura. Fue a un gran psiquiatra mallorquín, cuya saga continúan sus nietos, antes de casarse. El motivo era preguntarle que si con lo que le pasaba se podía casar. Ha sido la única vez que lo contó a alguien. “entré sola, mi familia no podía enterarse”. La respuesta fue inapelable y contundente “me miró fijamente, y tras medio minuto de silencio me dijo: le juro que nunca usted hará lo que teme hacer, nunca perderá el control, puede estar casarse”! Que poder tienen las palabras cargadas de silencio y acompañada por una mirada compasiva y serena! ¡Cuando todo está perdido siempre nos quedan las palabras fértiles y preñadas!. Esta mujer, de 60 años, valiente y con un gran coraje, ha sido y es una gran pareja, una gran madre (dos hijos) y una gran abuela. Ahora se han agudizado su fobias de impulsión (así se llaman) y ha pedido mi ayuda. Me alegro de que haya venido. Me alegro de haberla conocido, porque se va a “curar del todo”.

Me ha dado la oportunidad de darle total esperanza de que se pondrá bien. No podré quitarle todo el sufrimiento inútil que ha soportado y que sin embargo le ha dotado de una gran resiliencia, pero si ofertarle un futuro mejor y con mucha más calidad de vida. Su médico de cabecera ya había empezado a darle la medicación adecuada. Podrá, con tratamiento, disfrutar de su vida presente y futura y olvidar sus recuerdos del pasado. Volver a estar bien y asimismo rescatarse como persona valida y valiosa que es. El ejercicio como psiquiatra es a veces muy duro y agotador, pero días como hoy y pacientes así te recompensan de las muchas veces que no podemos o sabemos ayudar, de los errores que cometemos o de las palabras inhóspitas y deshumanizadoras que utilizamos, de nuestra falta de empatía y compasión, producto de nuestra impotencia y narcisismo omnipotente. Desidealizarnos nos humaniza más. Si la vida sigue, siempre te da otra oportunidad. Gracias pues a la vida y a estos pacientes que nos enseñan tanto. Esto renueva mi compromiso con la lucha contra la terrible estigmatización personal y social de los enfermos mentales. Nadie esta inmune. Somos mojoneros en viaje que aprendemos a través del sufrimiento que los atajos no sirven.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola doctor ojalá me responda porque ya no sé qué hacer aquí en mi país no me ayudó el psiquiatria ni el psicólogo donde fui,ya perdí la esperanza de curarme algún día y no sé si realmente tengo fobia de impulsión o no sé que.Tengo 35 años acabo de ser madre hace 9 meses de una Bebita hermosa y desde que ella tiene 2 meses llevo este calvario que no me deja,fui al psiquiatria porque en hasta 4 oportunidades si no son más primero le trape con una manta a mi hijita,otro día le tape la naricita con mis dedos,otro día me paré en un balcón y quise soltarla,otro día quise meter mi dedo en su anito,de todo esto paso 3 meses hasta ayer que nuevamente le tape con su manta cuando pasa parece que fuera otra persona y muy en el fondo siento que tengo el control y obviamente paro no sé porque y comienzo a llorar y abrazar a mi hijita,he leido y mucho créame que en esta fobia de impulsión las personas solo tienen pensamientos entonces yo que hice estás cosas que tengo por Dios ayúdeme le suplico que me conteste mi esposo y mis padres ahora no saben nada creen que todo está bien que soy buena madre ,yo no creo que sea así soy una maldita y me odio a misma y odio el maldito día en que estos pensamientos aparecieron en mi mente,hubiera preferido que me de cualquier enfermedad cancer lo que sea menos esto,no con mi hija porque con ella tengo miedo que cuando crezca mirarla a los hijos y saber que su madre quiso hacerle daño.Ayudeme por favor que tengo

    Responder
    • Hola irene sabes me identifico con tigo que tal como sigues bueno me meti a esta pagina y la verdad a leer tu comentario es lo mismo que me pasa primero Dios estes bien nuestros bbes nos necesitan

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.