Son Espases inaugura la exposición “Ment i emocions”, con pinturas realizadas por jóvenes que asisten al Hospital de Día del IBSMIA

Horacio Bernal /
El Hospital Universitario Son Espases ha inaugurado la exposición “Ment i emocions”, con pinturas realizadas por jóvenes que asisten al Hospital de Día del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA). A partir de una misma silueta, cada joven hizo un autorretrato de sus sentimientos. La exposición también cuenta con un cuadro que los jóvenes del Hospital de Día pintaron conjuntamente con el pintor mallorquín Rafa Forteza.

La directora gerente de Son Espases, Maria Dolores Acón; la directora médica, Yolanda Montenegro; el director de Enfermería, Luis Mariano López; el subdirector médico, Javier Murillas; el coordinador del IBSMIA, Jaume Morey, y el profesor Jaume Mateu, han inaugurado la exposición, que está situada en el vestíbulo de Rehabilitación (en la primera planta, al lado de la cafetería) hasta el próximo 23 de octubre.

Los trastornos mentales como las alteraciones de comportamiento o los problemas psicológicos interfieren el pensamiento, los sentimientos, el humor, las habilidades para relacionarse con los otros y el funcionamiento diario de las personas. La salud mental afecta a todos los ámbitos de la persona: personal, familiar, educativo, amistades, laboral y económico.

Los trastornos de salud mental, sobre todo la depresión, las autolesiones y la ansiedad, son los que más discapacidad provocan entre los adolescentes a nivel mundial. Según un estudio de la OMS, se calcula que uno de cada cinco jóvenes menor de edad sufrirá algún trastorno de salud mental, lo que supone cerca de 40.000 jóvenes en las Illes Balears. Además, se calcula que un 70 % de las problemáticas de salud mental en jóvenes adultos empiezan durante la infancia y la adolescencia, y que aproximadamente un 50 % de los estudiantes mayores de 14 años que sufren un trastorno mental abandonan los estudios.

El Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) es el organismo responsable de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de todos los niños y jóvenes de las Illes Balears que tienen un trastorno mental grave. Cuenta con cinco unidades comunitarias de consultas externas (tres unidades en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza), un hospital de día y una unidad de hospitalización breve, para pacientes que presentan trastornos de salud mental de gravedad elevada y/o con riesgo alto.

Los profesionales del IBSMIA atendieron a 4.000 nuevos pacientes el año pasado. En total, se realizaron 38.000 consultas. El Hospital de Día atendió a 117 pacientes, con una estancia media de 9 días y, por su parte, la Unidad de Hospitalización Breve tuvo 126 ingresos, con una estancia media de 14 días.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.