1 Comentario

El Govern renueva con el COPIB el contrato de servicio de apoyo psicológico a personas en situación de emergencias y catástrofes en las Islas

El decano del COPIB, Javier Torres.

El decano del COPIB, Javier Torres.

Antonia Ramis, vocal de Emergencias del COPIB.

Antonia Ramis, vocal de Emergencias del COPIB.

El Govern de les Illes Balears ha renovado con el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) el contrato de servicio de apoyo psicológico a personas en situación de emergencia ordinaria y extraordinaria que presta el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC IB). El contrato dependiente de la Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas permite mantener en funcionamiento un turno de profesionales de la psicología las 24 horas del día para atender las necesidades detectadas en situaciones de crisis, emergencias o catástrofes en el ámbito de la comunidad autónoma, a solicitud del Servicio de Emergencias 112 y en coordinación con los dispositivos de emergencias.

El servicio especializado del GIPEC IB contribuye así mismo a optimizar la actuación de los diferentes profesionales y entidades que intervienen en situaciones de crisis procurando en todo momento que las acciones que se lleven a cabo para la resolución urgente del problema consideren los posibles efectos y reacciones que pueden provocar en las víctimas, familiares, acompañantes y en los propios integrantes de los operativos que actúan. El acuerdo que tiene vigencia de un año, prorrogable a uno más, prevé hasta un máximo de 900 intervenciones.

Continuidad

Javier Torres, decano del COPIB, destaca que el contrato que da continuidad al servicio de apoyo psicológico en situaciones de emergencias es sumamente importante por dos cuestiones fundamentales. Por una parte, “facilita el acceso y la atención profesional psicológica a personas que se ven afectadas o implicadas en algún momento de su vida en una situación de gran impacto emocional”, explica Torres. Por otra parte, la reedición del contrato “supone un reconocimiento por parte de la administración al trabajo realizado por GIPEC IB durante estos años, al tiempo que pone en valor la figura del profesional de la Psicología en situaciones de emergencia no sólo para asistir a las posibles víctimas y familiares, sino a los miembros del resto de organismos que pueden verse implicados en estas situación (bomberos, sanitarios, operarios, cuerpos de seguridad”, valora el decano.

El 112 activa el servicio de atención psicológica del GIPEC IB en situaciones que van desde accidentes de tránsito; accidentes donde hay menores implicados; accidentes náuticos; ahogados; situaciones de explosión, incendios y fenómenos meteorológicos adversos; intentos de suicidio, retenciones, comunicaciones a menores de la muerte de sus progenitores, atención especial a persones con enfermedades mentales; asesinatos, homicidios y situaciones de gran impacto social, entre otras circunstancias. Los objetivos de la atención psicológica inmediata en este tipo de situaciones se orientan a mitigar las consecuencias del acontecimiento en los afectados; asesorar a la Dirección General de Emergencias e Interior sobre el impacto psicológico de las actuaciones y disminuir los niveles de estrés de las personas que intervienen en la emergencia. Al respecto, la Vocal de Intervención en Emergencias y coordinadora del GIPEC IB, Antònia Ramis, afirma que “una adecuada contención y ventilación emocional, el hecho de poder canalizar y gestionar las reacciones en los primeros estados de la emergencia o poder recibir la ayuda para restablecer el equilibrio psicológico y asimilar el suceso traumático es fundamental para superar adecuadamente el impacto”.

El GIPEC IB está integrado a día de hoy por 67 psicólogos formados específicamente para actuar en todas las islas (44 en Mallorca, 10 en Menorca, 10 en Ibiza y 3 en Formentera). Todos los miembros, según rige en las bases del contrato, son profesionales colegiados y específicamente formados en intervención psicológica en emergencias, psicología social, psicología clínica, formación básica en la estructura de la organización de la planificación en emergencias y planes de emergencia. “La acreditación formativa es fundamental para trabajar en este ámbito y por ese motivo el COPIB organiza periódicamente cursos específicos en todas las islas para dotar a los profesionales de Baleares de las herramientas e instrumentos necesarios para afrontar este tipo de situaciones”, señala Javier Torres.

Compromiso

De acuerdo al compromiso de la institución colegial de trabajar desde el rigor profesional y convertirse en un referente para las administraciones el nuevo contrato prevé también la formación por parte del COPIB de agentes de emergencias, grupos de intervención en grandes catástrofes y el seguimiento de los casos después de la intervención “con el fin principal y último de garantizar una respuesta adecuada a la ciudadanía de las Islas y en especial a las personas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad”, afirma el decano.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.