El Govern balear modifica la prestación bucodental infantil permitiendo la concurrencia y evitando trato desigual en el derecho a la habilitación

Juan Riera Roca
El Consell de Govern de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears (CAIB) ha aprobado en el transcurso de su reunión de esta mañana y a propuesta de la Conselleria de Salut, el Proyecto de decreto de gestión de la prestación sanitaria en materia de salud bucodental (PADI) para la población de 6 a 15 años de las Illes Balears.

Este Proyecto de decreto que ha sido aprobado modifica y actualiza el Decreto 87/2005 por el que se incluyó esa prestación en la cartera del IbSalut y establece un régimen que permite a los profesionales privados una habilitación para prestar la asistencia bucodental compatibilizando la agilidad con garantías de calidad.

Los requisitos que tendrán que reunir para obtener la habilitación serán titulación de odontólogo o médico especialista en estomatología; seguro de responsabilidad civil profesional por importe de 150.000 euros; estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias, o contar con el equipamiento preciso.

La persona habilitada podrá ser también jurídica, favoreciendo la concurrencia y evitando todo tipo de trato desigual. En este caso las personas jurídicas tendrán que presentar la escritura pública de constitución; tener autorización y estar inscritas en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Comunidad.

Además, el Proyecto de decreto establece que los padres, tutores o responsables del niño que vaya a ser beneficiario de la atención bucodenatal que deseen optar por el protésico que prefieran podrán solicitarlo al odontólogo o estomatólogo del PADI que hayan escogido para que trate la salud dental de sus hijos.

El Govern balear considera que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son objetivos básicos para mejorar la salud de los ciudadanos y por ello quiere profundizar en la protección efectiva de la salud bucodental de los niños de 6 a 15 años configurando un sistema integral de atención bucodental, en una etapa de edad de mayor riesgo de lesiones.

En 2015 se ofreció asistencia dental a 114.007 niños nacidos entre 2000 y 2009 residentes en las Illes Balears. De ellos, 37.572 recibieron atención dental por medio del PADI. La asistencia dental se presta a través de un amplio cuadro facultativo de dentistas de cabecera al servicio de los niños de las Islas.

Este cuadro está constituido tanto por dentistas de Atención Primaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares como por dentistas privados concertados, lo que facilita la accesibilidad de los niños a las prestaciones. En el año 2015 estaban inscritos en el programa 160 dentistas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.