El Hospital Can Misses lleva a cabo las primeras intervenciones quirúrgicas de otosclerosis con láser

Horacio Bernal /
El Servicio de Otorrinolaringología del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha comenzado a aplicar cirugía láser a los casos de otosclerosis, una intervención quirúrgica que desde hace tres meses forma parte de la cartera de servicios del Servicio de Otorrinolaringología. Hasta ahora se han llevado a cabo seis estapedotomías, nombre técnico de este tipo de intervención quirúrgica orientada a corregir el defecto de la audición provocado por la otosclerosis.

“La estapedotomía consiste en sustituir el estribo o una parte de él por una prótesis que facilita la transmisión del sonido hacia el oído interno, lo que permite recuperar la audición”, explica el jefe del Servicio, el Dr. Juan Carlos Amor. La operación se lleva a cabo a través del conducto auditivo externo con la ayuda de un microscopio quirúrgico y tiene por objeto exclusivamente recuperar la audición, pero no influir sobre la evolución de los ruidos del oído (acúfenos) que pueden acompañar a la pérdida de audición. En la gran mayoría de los casos se puede revertir toda la pérdida auditiva correspondiente al defecto de transmisión.

Dado que se trata de un tipo de cirugía mínimamente invasivo, esta operación se puede hacer con anestesia local o con sedación, y rara vez exige el ingreso del paciente durante más de un día, pues recibe el alta al cabo de unas horas o al día siguiente de la operación, dependiendo del tipo de anestesia aplicado.

Hasta ahora, los casos de otosclerosis que requerían cirugía con láser debían ser derivados al Hospital Universitario Son Espases. Por tanto, en adelante el Hospital Can Misses asumirá dichos casos; según prevé el Dr. Amor, “se podrán hacer aproximadamente 24 intervenciones de este tipo el primer año, aunque el número aumentará cuando se consolide esta ampliación de la cartera de servicios.

Así se evitará un centenar de traslados, teniendo en cuenta que cada paciente debía desplazarse tres o cuatro veces, para la intervención y para las revisiones correspondientes”. Añade el Dr. Amor que “esta nueva técnica permitirá a los pacientes con sordera recuperar la audición sin necesidad de trasladarse a Palma, y ello supone un salto en la calidad de la atención”.

El equipo del Servicio de Otorrinolaringología está compuesto por los facultativos Isidro Alonso, Noemí Conill, Juan Marí y Antonio Tugores, la enfermera Natividad Sanz y las auxiliares de enfermería Carmen Cardona y María Tur.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.