1 Comentario

Salut avanza en el diseño del nuevo Programa de Salud Infantojuvenil para Balears

Juan Riera Roca /
La Conselleria de Salut del Govern balear ha iniciado el proceso de actualización del Programa del Niño Sano de Baleares. Desde el Servicio de Salud (IbSalut) ya se trabaja para adaptar este protocolo a las necesidades actuales de la población pediátrica y a las competencias de los profesionales que atienden a los niños.

Este Programa del Niño Sano derivará en el nuevo Programa de Salud Infanto-Juvenil (PSI), que se está diseñando con un enfoque totalmente multidisciplinar y que será una herramienta básica para el abordaje de la atención pediátrica en esta comunidad. El PSI establecerá un calendario de visitas al pediatra y a la enfermera de pediatría diferente del actual.

A partir de ahora la atención pediátrica se verá enfocada a objetivos concretos y no a la edad del paciente, tal y como recomiendan las más recientes evidencias científicas, de modo que se ofrezca al niño y al adolescente, así como a sus familias, una serie de consejos de salud y de vida sana, además de la atención sanitaria en caso de enfermedad.

Además de los controles periódicos de evaluación clínica, los programas de inmunización (vacunas) y la valoración del desarrollo psicomotor del niño, el nuevo Programa también tendrá en cuenta la evaluación de cuestiones relacionadas con el entorno del menor y, a su vez, promoverá acciones de educación, promoción de la salud y prevención.

Todo ello se hará, además, en encuadres grupales y entornos comunitarios. El trabajo se está realizando por un grupo autonómico, coordinado desde el Servicio de Salud de las Islas Baleares, que dirigirá las tareas necesarias para la implantación del Programa en toda la comunidad autónoma.

Se trata de un grupo multidisciplinar formado por 16 profesionales de pediatría y enfermería de centros de salud de Mallorca, Menorca y Eivissa en representación de todas las áreas de salud de Balears. Forman parte del equipo los pediatras Dolores Cardona, Mireia Cortada, Antonella Chiandetti, Maria Isabel Martín, Maria del Puerto Llorente, Joana Maria Seguí, Neus Ponts, Valentin Chacartegui y Tito Hidalgo Salazar, y las enfermeras Mariola Luque, Mª del Valle Sánchez, Francisca Serra Capó, Maribel Soteras, Bartolomé Villalonga, Esperanza Pascual y Mónica Yern.

Coordina la parte técnica de este grupo de trabajo la farmacóloga clínica del Gabinete Técnico de Atención Primaria, Aina Soler. Por otra parte, están coordinados desde la Gerencia de Atención Primaria por el subdirector médico y la subdirectora de Enfermería, Adriano Mairata y Katia Molinas, respectivamente. Y desde el Servicio de Salud, por la subdirectora asistencial de Atención Primaria, Rosa Duro, y el subdirector asistencial de Cuidados, Carlos Villafáfila.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.