El nuevo tratamiento para el Ojo Seco

Dra. Catalina Arboleda, oftalmóloga de Oftalmedic Clínica Salvà

Dra. Catalina Arboleda, oftalmóloga de Oftalmedic Clínica Salvà

La Dra. Catalina Arboleda, especialista de Oftalmedic, Clínica Salvà, nos explica en qué consiste la tecnología Endoret y cuáles son sus ventajas frente al colirio tradicional

El Síndrome del Ojo Seco es una patología cada vez más extendida entre la población. El avance de la edad, los cambios hormonales o el exceso de tiempo frente a las pantallas son algunas de las causas que propician la aparición de esta enfermedad. Hoy en día, cerca del 11% de los españoles mayores de 40 años la sufren, y en todo el mundo afecta ya a más de 90 millones de personas. No tiene cura, pero sí se puede y se debe controlar. La Dra. Catalina Arboleda, especialista en oftalmología de Oftalmedic, Clínica Salvà, define el nuevo tratamiento que permite acabar con las molestias del Ojo Seco: el colirio de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) de Endoret, una solución personalizada que “mejora la calidad de vida del paciente aminorando los síntomas que interfieren en la vida cotidiana”

P.- La tecnología Endoret seha incorporado recientemente en Oftalmedic, Clínica Salvà… ¿En qué consiste?

R.- Esta tecnología hace posible la preparación de un colirio de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), que se elabora a partir de la sangre del propio paciente y sirve para estimular la curación de tejidos. En el ámbito de la oftalmología, constituye un nuevo tratamiento personalizado contra el Ojo Seco moderado y severo, mejorando la lubricación de la superficie ocular y reduciendo los síntomas de esta enfermedad.

P.- ¿Cómo se extrae este colirio?

R.- En primer lugar se toma una muestra sanguínea del paciente, de forma similar a una analítica. A continuación se centrifuga la sangre para concentrar sus plaquetas y obtener el Plasma Rico en Factores de Crecimiento, con el cual se prepara el colirio. Para la obtención de la muestra el paciente debe acudir a la clínica con un ayuno previo de seis horas, procurando que la comida del día anterior sea baja en grasa para evitar que ésta se acumule en el suero.

P.- ¿Queda garantizada de este modo su biocompatibilidad con cada persona?

R.- En efecto. Al extraerse el suero del propio paciente el organismo no lo reconoce como extraño, por lo que no hay posibilidad de rechazo ni efectos secundarios. De hecho, actualmente es el líquido más parecido a la lágrima natural y contiene los anticuerpos de cada individuo garantizando su biocompatibilidad.

P.- ¿Contra qué patologías es efectiva esta tecnología?

R.- El Plasma Rico en Factores de Crecimiento ayuda a la regeneración de casi cualquier tejido del cuerpo. Su uso se reconoce desde hace más de 15 años en diferentes especialidades médicas (odontología, traumatología, dermatología…) En lo referente a la oftalmología, se ha demostrado su efectividad en varias vertientes:
• Regeneración de la superficie ocular
• Lubricación en pacientes con Ojo Seco moderado o severo
• Cicatrización en pacientes con úlceras corneales
• Disminución del dolor y la inflamación
• Reducción del tiempo de recuperación tras la cirugía refractiva láser
• Disminución de la irritación ocular en pacientes con glaucoma

P.- ¿En qué consiste el tratamiento con colirio de Endoret?

R.- El tratamiento es único y personalizado para cada paciente, y su duración y frecuencia de administración se ajusta según la patología. En general, se aplica una gota de colirio de tres a cuatro veces al día durante tres meses. Su aplicación es fácil en cualquier lugar y en cualquier momento ya que viene en dispensadores monodosis que pueden conservarse a temperatura ambiente hasta tres días. A diferencia de otros colirios o lágrimas artificiales no produce ardor ni visión borrosa en el momento de la aplicación, al no contener conservantes ni productos químicos que puedan irritar el ojo.

P.- Desde su implantación en Oftalmedic, Clínica Salvà… ¿ha podido apreciar los resultados de la aplicación de este tratamiento?

R.- Más del 70% de los pacientes de nuestra clínica que han iniciado el tratamiento han experimentado una notable mejoría. Este colirio personalizado se consolida así como una excelente alternativa en pacientes con Ojo Seco resistente a otros tratamientos. En definitiva, mejora la calidad de vida del paciente aminorando síntomas como el picor, ardor, escozor e irritación que interfieren en la vida cotidiana, sin riesgo a rechazo o efectos secundarios.

¿Qué es un colirio? Un colirio es un medicamento que se aplica dentro del ojo en forma de gotas. Los hay de diversos tipos y con diferentes funciones. Principalmente, se utilizan para desinflamar o lubricar la superficie ocular, aunque también los hay con efecto antibiótico o específicos para enfermedades como el glaucoma.

Más información:
CLÍNICA SALVÀ
Camí de Son Rapinya, 1 971 730 055
www.clinicasalva.es

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.