Iniciativas para hacer mejor la estancia en el hospital: la campaña sueñOn

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

El ruido, el encendido de luces o los horarios de la medicación son algunos factores que provocan la interrupción del sueño del paciente hospitalizado, que llega a despertarse entre tres y seis veces en una noche, lo que retrasa su recuperación, según datos de la campaña ‘SueñOn’ coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Y es que «el silencio forma parte del reposo» de los pacientes. El volumen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha dejado de crecer en los hospitales de todo el mundo en las últimas décadas. Concretamente, según datos de este organismo, los decibelios en los hospitales han aumentado de 57 a 72 desde 1960, mientras que los ruidos nocturnos han ido creciendo en los últimos 50 años desde 42 a 60. Para poder comparar hay que tener en cuenta que un aspirador ronda los 65 dB, un grito humano puede alcanzar los 70 decibelios, y un teléfono móvil o una lavadora casi 80. Y es que los ruidos son molestos siempre, pero en un hospital además impiden la recuperación, aumenta los niveles de estrés de sus trabajadores e incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, reduce la respuesta inmunitaria y aumenta el dolor, según han mostrado diversos estudios sobre el tema. Y aquí podéis ver el video que ayuda a hacer las cosas de otra forma: https://www.youtube.com/watch?v=1AxyJur7X1E

Hace unos meses, nuestro amigo Pedro Soriano @soriano_p, que ha desarrollado la iniciativa #FFPaciente, planteó la campaña #sanidadSINruido en la que decía que «Las encuestas de satisfacción hospitalaria siempre destacan el ruido como algo negativo, pero es que además se ha demostrado que este problema también repercute en un aumento del gasto sanitario, porque es necesario administrar más medicación para dormir» y además daba una serie de consejos prácticos para la toma de constantes vitales en el turno de noche sin perturbar a los pacientes, como:

1. Abre la puerta con cuidado y antes de dar la luz asegúrate de que están despiertos. Parece obvio pero es una práctica frecuente, abrir sin tocar y enchufar la luz.

2. Si vas a enchufar la luz porque es necesario ¡avísales! Estar informado de nuestros pasos da seguridad y confianza (incluido a los familiares) 3. ¡Olvídate de las cosas eléctricas! Utiliza el manual que no hace ruidos.

4. Si no tienes linterna, emplea la luz de tu móvil desde el bolsillo del uniforme que además enfoca a tu altura.

5. Aconsejo un pulsómetro propio ya que podrás obtener los valores de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxigeno de una manera fácil. Debes asegurarte de que esté homologado por la Unión Europea.

6. Piensa que es un familiar tuyo en que está ingresado o tú mismo ¿Cómo te gustaría que entrasen a tu habitación durante la noche?

Y estuvimos participando en esa iniciativa aportando nuestro granito de arena participando en este video para el día mundial del ruido: http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-e-salud_3/educacion-sanitaria_46/0d3b5dda-079e-b859-bd9c-1f9cd5a04048.

En definitiva, como dicen los responsables de la campaña sueñOn: «Defender el sueño también es un cuidado, y tenemos que hacerlo». «El sueño representa una tercera parte de la vida y tiene importancia». «Aún no sabemos todas las razones de por qué dormimos, pero sí sabemos que es un taller de reparación del cerebro, y que cuando dormimos las heridas se curan mejor y el sistema inmune funciona mejor». Y que la iniciativa, creen sus impulsores, puede ser especialmente útil para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a menudo rompen por completo con los ritmos del día y la noche, y donde los casos de trastornos derivados son más elevados. «Tenemos más incidencias de demencias, el denominado Síndrome de Confusión Agudo de las UCIs». En definitiva, el silencio forma parte del reposo de los pacientes. Por favor, intentémoslo entre todos/as profesionales, pacientes y familiares.

El resultado es mejor para todos/as.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.