Los costes de la estancia hospitalaria, una doceava parte que en EEUU, convierten a Baleares en un potencial polo de atracción para el turismo sanitario internacional

Juan Riera Roca /
El coste de un día de hospitalización en EEUU es de 4.605 euros, frente a los tan solo 375 euros que ese mismo día (aunque la conceptualización de lo que supone un «día de hospitalización» es compleja) cuesta en España, también muy por debajo de los 5.349,97 euros de un día de hospitalización en Suiza, en Europa y aún por debajo de los 683,64 euros que cuesta al día la hospitalización en Australia, relacionando sistemas sanitarios diferentes y alejados.

Son datos hechos públicos recientemente por el portal sanitario estadounidense Vox, que en analiza en un estudio (accesible a través del enlace http://www.vox.com/a/health-prices) los precios de la hospitalización y de diversos fármacos de uso hospitalario en EEUU (siempre más elevados) con otros países de referencia (España, Gran Bretaña, Suiza o Australia) mostrando lo disparado de esos costes en América del Norte.

El estudio del portal sanitario Vox sirve para mostrar que los costes hospitalarios en España, y por extensión en Baleares son mucho más bajos que en otros países de referencia, lo cual, dado que el nivel asistencial y de tecnología médica es igual o superior al de los centros sanitarios internacionales, convierte a las islas en un polo de atracción para el turismo de salud, la potencial “Houston del Mediterráneo”, según las palabras de Juan Algersuari (Grupo Juaneda) a costes españoles.

Y ello sin olvidar el atractivo de poder pasar una convalecencia en un enclave de especial belleza y excelencia en servicios turísticos, ya que si la primera baza sobre la que se sustenta que alguien decida viajar a otro país a operarse o recibir tratamiento es que le costará mucho menos con la misma o mayor eficacia, la segunda es sin duda que el proceso de recuperación pueda hacerse en un entorno residencial y de oferta complementaria de excelencia.

Volviendo a los datos de Vox, que avalan en muchos otros ámbitos la mayor eficiencia de la sanidad española -que la sanidad balear alcanza y mejora con creces -resulta que no solo es más barata la estancia hospitalaria, sino también una serie de intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, una intervención de apendicitis cuesta 14.000 euros en Estados Unidos, 5.330 euros en Suiza, 3.360 euros en Australia y 1.770 euros en España. Las comparaciones no necesitan muchos análisis.

Más ejemplos: Operarse de cataratas cuesta en EEUU 3.500 euros, frente a los 1.500 en España, ¡menos de la mitad! Una operación de rodilla cuesta 25.000 euros en Estados Unidos frente los 6.000 en España. Con la diferencia de lo que pagaría en su país (y el ejemplo no solo vale para EEUU) el paciente puede viajar a Mallorca, hospedarse en un hotel de alto nivel y pasar unas excelentes vacaciones de convalecencia con su familia.

Expertos consultados comentaban, entre la ocurrencia y la idea de negocio, que bastaría con crear un paquete que por el mismo precio que en EEUU cuesta una operación de cadera -que se estima, según otras fuentes, en unos 36.000 euros (dado que aquí cuesta 6.500)- incluyera el viaje, una estancia en una oferta residencial de alto nivel para el paciente y su familia y una serie de gastos pagados para esos días de estancia. ¡Y en Baleares ganarían dinero en varias industrias!

Con todo, los datos de costes de estancia hospitalaria hay que cogerlos con pinzas, aunque en cualquier caso siempre son en España y en Baleares mucho más baratos que en países potenciales emisores de clientes para el turismo sanitario, como EEUU, Gran Bretaña o Alemania. ¿Cuesta realmente 375 euros un día de hospitalización en Baleares? Depende de si se incluye o no una intervención ambulatoria, mucho más barata porque se ahorra la hospitalización.

El médico internista y experto Jaime Orfila, jefe Clínico de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases, ex vicepresidente del Colegio de Médicos de las Islas, asesor científico de Salut i Força y profesional con gran prestigio gestor, científico y asistencial, matiza que los costes puntuales pueden variar mucho, desde los 900 euros diarios en un hospital de referencia (y alta tecnificación) a los 200 en un hospital de cuidados.

En cualquier caso esos hipotéticos (uno de los grandes problemas de la sanidad española es que carece de baremos oficiales homologables) 900 euros al día suponen un coste mucho menor que los más de 4.600 en EEUU, con una sanidad acuciada por pagar mucho más en salarios a los médicos, tener que sufragar una carísima investigación y una no menos cara nómina de indemnizaciones en el país de los litigios y de judicialización de la medicina.

Por otra parte -y abundando más en el menor coste local como atractivo al turismo sanitario -no hace aún cinco años el diario EL PAÍS informaba de un estudio publicado entonces en la revista Cirugía Española, dirigido Ismael Auñón Martín, del departamento de Traumatología de la fundación Jiménez Díaz, que señalaba costes aún mucho más inferiores a los del estudio del portal americano VOX: el día de hospitalización costaba 146 euros en España, 2.061 en UCI.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.