Histórico acuerdo con el Govern para acabar con la ‘guerra de ambulancias’

Los responsables de la Administración autonómica y la patronal de la sanidad privada posan tras la firma del acuerdo.

Los responsables de la Administración autonómica y la patronal de la sanidad privada posan tras la firma del acuerdo.

Las conselleras Patricia Gómez y Catalina Cladera firman con UBES un protocolo histórico entre la sanidad pública y privada de Balears

Juan Riera Roca
¿Fin de la guerra de las ambulancias? Podría ser. El acuerdo entre las ambulancias privadas y el IbSalut para el uso de éstas en caso de necesidad, de acuerdo a protocolos de geolocalización y acreditación y la creación de un sistema de información para evitar que se cuelen los ‘piratas’, podría poner fin a años de ‘carreras’ y conflictos por llegar antes al siniestro.

El martes 9 de agosto las consellera de Salut, Patricia Gómez, y de Hacienda i Interior, Catalina Cladera, presidieron la firma de dos acuerdos históricos, entre el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) y la patronal Unión Balear de Empresas Sanitarias (UBES) por un lado, y entre los servicios coordinadores de emergencias del 061 y 112, por otro.

El primer acuerdo puso en marcha el protocolo para la integración de los recursos sanitarios de urgencias extrahospitalarias privados externos (las ambulancias de los hospitales privados y empresas de transporte sanitario), firmado por el director del IbSalut, Juli Fuster, y la presidenta de UBES, Carmen Planas.

El segundo, firmado previamente entre el director general del IbSalut y el director general de Emergències i Interior, Pere Perelló, tendrá una importancia no menor, ya que permitirá compartir una pasarela tecnológica para fijar las ambulancias mediante geolocalización y elegir las más cercanas.

En síntesis, el Govern y la patronal se coordinarán para que en caso de necesidad se use la ambulancia ubicada en la zona del siniestro, siempre que ésta sea de la tipología requerida.

Los ‘piratas’ ya no podrán ‘colarse’ en la red de comunicaciones y llegar de muy lejos fingiendo que pasaban por allí.

Lo explicaba el director del 061, Iñaki Unzaga, en declaraciones a Salut i Força: «Se ha realizado un esfuerzo por todas las partes implicadas para mejorar la asistencia a los ciudadanos y evitar las aglomeraciones de ambulancias en servicios donde no son necesarias y para evitar la ‘guerra de ambulancias’ entre empresas privadas.

Y añade: «El epicentro de todo este nuevo proceso serán el 061 y 112, que velarán por su cumplimiento, dado que en dicho protocolo se establecen medidas correctoras y sancionadoras asociadas a los incumplimientos.

De este modo se deben acabar las guerras en carreteras, autopistas y vías públicas entre ambulancias ajenas al 061» Fuentes del Govern han señalado que de estos acuerdos y sus condiciones se derivan dos hechos novedosos importantes para evitar esos conflictos: la primera es la división de Mallorca en cuatro zonas, que podrán ser atendidas solo por las ambulancias públicas y privadas adscritas a cada zona, acreditadas y geolocalizadas.

La segunda es que el 112 pone a disposición del 061 su pasarela informática que permitirá saber en cada momento dónde y en qué condiciones se encuentran geolocalizadas todas las ambulancias. Gracias a esta tecnología se guardarán registros de las geolocalizaciones y de las elecciones de las ambulancias para cada servicio, de modo que se pueda contrastar la idoneidad de cada elección.

A la firma de los acuerdos asistieron representantes de las mencionadas consellerías, de la UBES y de las empresas privadas que suscriben el Protocolo: grupos Quirón, Juaneda, Hospital de Llevant y Policlínica del Rosario. La adscripción a este protocolo por parte de los servicios de emergencias privados es voluntaria y no supone coste para las partes.

Este protocolo se enmarca en el Acuerdo para desarrollar la coordinación de la integración y la activación de los recursos de emergencias sanitarios públicos y privados que firmaron previamente el director general del IbSalut y el director general de Emergències i Interior, y que se aplicará conjuntamente con los profesionales del SAMU 061 y del 112.

El protocolo suscrito con UBES tiene la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos y privados destinados a cubrir las emergencias sanitarias, integrándose en una misma red para coordinarlos mejor y supone un hito histórico, ya que permitirá regular la actividad y mejorar la gestión de los recursos ante cualquier situación de urgencia.

Desde el centro coordinador de emergencias médicas del 061 se activarán y se coordinarán todos los equipos y las unidades móviles de emergencias sanitarias, tanto los privados como los públicos, lo que permitirá una respuesta mejor y más rápida para atender urgencias.

La activación de los recursos se hará siempre siguiendo el criterio del médico regulador del 061.

Este profesional especializado será quien determinará el tipo de recurso más adecuado según la disponibilidad, el nivel asistencial requerido (soporte vital básico o avanzado) y la proximidad del recurso al lugar de la urgencia. Por su parte, la Central 112 establecerá un sistema de geolocalización de todos los recursos por medio del GPS.

Conjuntamente con los responsables de los recursos de emergencia sanitaria privados, la Gerencia de Atención de Urgencias 061también establecerá las áreas de ubicación y de espera de las unidades (zonificación) y coordinará los procesos rotativos, para lo cual la geolocalización será la herramienta determinante de la efectividad del sistema.

Por otra parte, la Gerencia de Atención de Urgencias 061 se encargará de acreditar todos los vehículos que se incorporen a la red pública, que deben cumplir requisitos específicos y disponer de los profesionales requeridos para cada tipo de ambulancia con la finalidad de garantizar la calidad del servicio.

El 061 dispone actualmente de 43 vehículos para atender urgencias sanitarias: en Mallorca, 19 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y ocho de soporte vital avanzado (SVA); en Menorca, cuatro ambulancias de SVB y dos de SVA; en Ibiza, cinco ambulancias de SVB y tres de SVA; en Formentera: una ambulancia de SVB y una de SVA.

Con la puesta en marcha de este protocolo, el 061 incorporará a los profesionales y los equipos de las15 unidades de que disponen los centros sanitarios y las empresas de transporte urgente representadas por UBES, es decir, las que dependen de los hospitales privados y de las empresas privadas directamente dedicadas al transporte de enfermos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.