El Servicio de Urgencias de Clínica Juaneda ofrece consejos a los ciudadanos de cara al verano

Dra. Patricia Villaroel, médico de urgencias de Clínica Juaneda.

Dra. Patricia Villaroel, médico de urgencias de Clínica Juaneda.

La exposición a elevadas temperaturas puede tener consecuencias graves para la salud. Los pacientes que acuden a los servicios de urgencias a consecuencia de los golpes fuertes de calor suelen presentar síntomas de alerta como son calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, dolor de cabeza, confusión, debilidad o insomnio, así lo indica la Dra. Patricia Villaroel, médico de Urgencias de Clínica Juaneda Palma.

El agotamiento debido al calor aparece después de varias jornadas con elevadas temperaturas, en las que la sudoración es intensa, y puede provocar desvanecimientos, debilidad y cansancio, insomnio y agitación nocturna. La Doctora Villaroel recomienda en estos casos buscar un lugar fresco, beber agua y acudir a urgencias si estos síntomas se agravan.

Un Golpe de Calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central llegando a alcanzar los 40 grados. Suele aparecer en ambientes calurosos y alto grado de humedad, cuando el organismo no puede controlar ni regular su temperatura. Algunos de los principales síntomas son la piel caliente, roja y seca, dolor intenso de cabeza, náuseas y sed intensa, somnolencia, debilidad, pérdida de conciencia y convulsiones. Patricia Villaroel, médico de urgencias, afirma que el mejor tratamiento es la prevención: “evitar exponerse al sol y realizar ejercicio físico durante las horas de máxima calor -entre las 12:00 y las 16:00 horas-, ingerir líquidos –agua, zumos- y usar ropa ligera y fresca”.

Ante un Golpe de Calor el personal médico del servicio de Urgencias de Clínica Juaneda Palma recomienda colocar a la persona en un sitio fresco, mojar sus ropas con agua, abanicarla, y si está consciente, incorporarla y darle a beber agua. Si la situación se agrava, no se nota mejoría o la persona está inconsciente acudir rápidamente al centro hospitalario.

Otra de las urgencias atendidas en los meses de verano son las picaduras de animales marinos, especialmente: medusas, pez araña y erizos de mar.

Para la picadura de pez araña se recomienda sumergir la zona afectada en agua muy caliente y utilizar algún antiinflamatorio para aliviar el dolor. Si aparecen signos de infección, el dolor no cede y/o se produce inflamación es importante acudir al servicio de urgencias para recibir el tratamiento adecuado.
Cuando se trata de una picadura de medusa la Dra. Villaroel explica: “es importante lavar con agua salada, sin frotar, aplicar compresas frías y vinagre casero en la zona afectada y acudir a urgencias si la inflamación y el dolor persiste, o ante cualquier signo de empeoramiento”.
Otra de las visitas más comunes en esta época en el Servicio de Urgencias de Clínica Juaneda Palma es la picadura de erizo de mar. En este caso es importante extraer la púa para evitar que se infecte la herida. La doctora Patricia Villarroel recomienda acudir al hospital en caso de infectarse o en caso de que no se pueda extraer la púa”.

Clínica Juaneda Palma recuerda que hay que tener especial atención en los niños, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.

Sobre Red Asistencial Juaneda

Fundada en 1917 y con sede en Mallorca, es la primera red hospitalaria privada de Baleares. Tras la incorporación de Policlínica Miramar, Juaneda cuenta ya con una red de cinco hospitales, dos de ellos en Palma de Mallorca y otros tantos en Muro, Ciutadella y Mahón, así como 50 centros sanitarios extra hospitalarios establecidos en Mallorca y Menorca; además de un centro de Reproducción Asistida (Mallorca Fertility Center), especializado exclusivamente en el turismo de salud europeo.

En la actualidad, Juaneda gestiona un total de 458 camas (un 45,2% de las camas de la sanidad privada balear), 36 camas de UCI, 27 quirófanos y 160 consultas externas. En 2014 la compañía registró 113.693 estancias clínicas, 30.800 intervenciones quirúrgicas, 836 partos y 146.878 urgencias hospitalarias. En 2014 la compañía registró 113.693 estancias clínicas, 30.800 intervenciones quirúrgicas, 836 partos y 146.878 urgencias hospitalarias.

Juaneda apuesta por un Sistema de Gestión de Calidad basado en el modelo S.E.P. (Sanidad Privada Excelente). Este sistema cumple con estándares aceptados en Europa y en el resto del mundo occidental, que conllevan específicamente el cumplimiento tanto de la reglamentación aplicable a la sanidad como de los criterios que se dictan en la norma internacional ISO 9001:2008, entre otras importantes certificaciones internacionales.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.