Los pacientes de La Ribera han esperado casi dos meses menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana

foto-quirofanosLa demora media quirúrgica en los hospitales públicos ha sido de 98 días mientras que la del Hospital de Alzira ha sido de 42 días.

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 56 días (casi dos meses) menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública relativos a junio del presente año.

En este sentido, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad con corte en junio ha sido de 98 días, (datos publicados la semana pasada) mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 42 días.

De esta forma, ha señalado el director quirúrgico de La Ribera, Emilio Llopis: “Nuestro hospital sigue cumpliendo con el compromiso desde su apertura de mantener la demora quirúrgica por debajo de los 90 días, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales y a nuestro modelo de gestión público privado”.

Especialidades quirúrgicas como Dermatología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, y Urología, han tenido demoras quirúrgicas todavía inferiores en el mes de junio, con 20, 31, 32, 35 y 36 días, respectivamente.

El Hospital de la Ribera hará públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, es decir 4 veces al año. En este sentido, el Hospital de Alzira ha mejorado sus registros respecto a los últimos cortes ya que la demora para ser operado a junio de 2016 ha bajado en 6 días respecto a marzo (48 días) y en 8 días respecto a enero (50 días).

Estos datos han sido posibles gracias a que el Hospital de Alzira ha mantenido, durante los meses de enero y junio de este año, una elevada actividad quirúrgica, superando las 16.000 operaciones realizadas, un 4% más que el mismo periodo del año anterior.

Esta elevada actividad es fruto del modelo de gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira y en el resto de sus hospitales gestionados por concesión administrativa, que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que en el primer semestre de 2016 se ha situado en el 56,95%, y una completa cartera de servicios con especialidades complejas. Ello repercute directamente en beneficio del paciente de La Ribera, que obtiene dentro del sistema sanitario público una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas.

Datos de demora media quirúrgica junio 2016

demora-ribera-1

*La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal conoce en tiempo real gracias al Sistema online “Alumbra”, de gestión de la información, los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud.
El grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales con periodicidad trimestral y considera que sería muy útil para los ciudadanos que en aras de la transparencia se publicaran datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, como ocurre en otras Comunidades Autónomas y en otros países.

Comparativa Indicadores de Actividad Asistencial (datos a mayo de 2016)

demora-ribera-2

*Datos junio 2016
**Datos de 2015

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.