Hacienda garantiza al Parlament que se podrá pagar la Facultad de Medicina

Joan Carrió, director de Presupuestos del Govern.

Joan Carrió, director de Presupuestos del Govern.

Joan Carrió, director de Presupuestos, defiende ahora la viabilidad de unos estudios con 1.400 preinscritos

El director general de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda, Joan Carrió, compareció finalmente el pasado 29 de junio en el Parlament. Una solicitud que cursó in extremis el Partido Popular y por la que Carrió no tuvo más remedio que comparecer, pese a intentarlo evitar semanas atrás. El quid de la cuestión es que Joan Carrió aseguró que gracias a la ampliación del límite de déficit para 2016 del 0,3 al 0,7% del PIB, el Govern podrá pagar la puesta en marcha de la Facultad de Medicina. Meses antes, el mismo Carrió cuestionó en un informe su viabilidad, dejando caer que evidentemente supondría recorte en alguna partida o área, cosa que desde el primer momento negó la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Carrió compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para dar una explicación detallada de dicho sobre el informe, arma que ha servido a Podemos para denunciar las prisas del Govern y la opacidad al no haberlo facilitado en un primer momento. La Facultad de Medicina, cuyo despliegue completo a partir del próximo curso culminará en nueve años y tendrá un coste de casi 24 millones de euros.

“Con el escenario presupuestario actual será posible afrontarlo sin necesidad de ningún ajuste adicional”, declaró el director general, que defendió que en el cambio de las circunstancias financieras en las que se basaba el informe en el que expresó sus reticencias a la implantación de los estudios médicos en la Universidad de las Islas Joan Carrió, director de Presupuestos del Govern. Baleares (UIB).

2.000 alumnos preinscritos

En septiembre comenzarán los primeros 60 alumnos para el primer curso de la Faculta de Medicina de la UIB. Las cifras del interés que ha generado esfuman la polvareda y la confrontación del socio de Govern, Podemos, quien ha asegurado que no era una prioridad y que ha habido cierto oscurantismo. La demanda habla por sí sola. Al cierre de esta edición, según recoge la propia universidad, se habían preinscrito un total de 2.000 alumnos, de los 1.168 lo habían hecho como primera preferencia. Sobre la procedencia de los preinscritos, la Universitat hizo público que 1.332 son de nacionalidad española y 71 extranjeros. De Balears han formalizado su petición un total de 623 alumnos de los que 576 son mallorquines, 21 de Eivissa y Formentera y 16 de Menorca.

Francina Armengol: “la demanda de preinscritos demuestra que es una buena noticia tener Facultad”

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, hizo balance el pasado 30 de junio, de lo que ha dado de sí su ejecutivo en el primer ejercicio de legislatura. Lo hizo en el programa “Dues Voltes”, de Neus Albis. Y uno de los puntos destados de la entrevista fue la Facultad de Medicina. Armengol defendió que “será una legislatura donde se invertirá en formación, por lo que aumentar los estudios en Medicina debe ser una buena noticia, basta ver la demanda. Es una apuesta estratégica por el desarrollo, la investigación y la innovación que tiene un retorno para nuestra tierra. Faltan médicos en esta comunidad, somos la única región que no tiene esta especialidad. Todos los estudios científicos demuestran que tiene un retorno económico y social para la ciudadanía”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.