Silenciosa y asintomática: la enfermedad cardíaca coronaria

cardiopatia-isquemica-clinic-balearLa cardiopatía isquémica es la enfermedad que impide que el corazón reciba la sangre necesaria para realizar su función, y es la más común de las enfermedades cardiacas. Puede dañar el músculo del corazón, causar graves arritmias e incluso conducir a un infarto.

Suele ser asintomática, pero lo más importante es que se puede prevenir de forma significativa si se conocen y controlan sus factores de riesgo. La doctora Rocío del Pozo, especialista en cardiología del grupo Clinic Balear, nos lo explica.

Síntomas y factores de riesgo

“Los síntomas de la cardiopatía isquémica se observan solo en el estado avanzado de la enfermedad, pues la mayoría de las personas no muestran evidencia de enfermedad durante décadas. Pero si muestra alguno de estos síntomas, lo más importante es acudir de inmediato a un especialista. Éstos pueden ser: dolor en el pecho después de la realización de actividad física y disminución de la tolerancia al ejercicio; dificultad para respirar; dolor en el hombro o en el brazo; debilidad o mareos; palpitaciones; náuseas; sudoración.” Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar isquemia de miocardio, se incluyen: – Antecedentes familiares – Tabaquismo: aumenta tensión en el corazón y aumenta también el riesgo de coágulos de sangre.

– Obesidad: La isquemia miocárdica está asociada a altos niveles de colesterol en la sangre, diabetes e hipertensión.

– Sedentarismo diagnóstico y tratamiento Para su diagnóstico, es necesaria la realización de un historial clínico y un examen físico completo, que incluye pruebas diagnósticas específicas.

El tratamiento, además de la medicación y en ocasiones cirugía, implica hacer cambios en el estilo de vida y realizar chequeos con regularidad.

Prevención

Llevar una vida saludable ayudará a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad cardíaca.

Sabemos cómo, pero es importante recordar que un estilo de vida saludable pasa por consumir una dieta baja en grasas y sal y rica en frutas, verduras y granos, practicar ejercicio, mantener un peso equilibrado, evitar el tabaco y el alcohol y reducir/controlar el estrés.

Consulta en tu centro Clinic Balear Palma, Inca, Manacor, Palmanova, Campos y en Hospital Clinic Balear.

MÁS INFORMACIÓN:
Dpto. Cardiología Grupo CLINIC BALEAR
Tel. 971 46 62 62 ext.3
HOSPITAL CLINIC BALEAR
Tel. 971 44 30 30

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.