«La UIB lo tiene todo para destacar en investigación biomédica, por eso necesita la Facultad de Medicina»

El investigador Félix Grases, premiado ahora por la Academia Médica Balear, visitó Salut i Força radio para hablar de su trabajo en litiasis renal y con los fitatos y de la importancia de los nuevos estudios de grado

El doctor Félix Grases, catedrático de Química de la Universitat de les Illes Balears (UIB), es el director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salut (IUNICS) y del Laboratorio de litiasis renal de la UIB. El Dr. Grases ha sido recientemente galardonado por la Academia Médica Balear con el Premio Honorífico a la trayectoria Profesional 2016.

El doctor Félix Grases durante su entrevista con Joan Calafat en IB3 Ràdio.

El doctor Félix Grases durante su entrevista con Joan Calafat en IB3 Ràdio.

El acto de entrega ha de tener lugar el miércoles, 22 de junio 2016 (dos días después de la salida a la calle de esta edición de Salut i Força, coincidiendo con el acto de clausura del curso académico 2015-16).

La sede de la Academia Médica Balear será el escenario del homenaje a este científico que recalca que «aún tengo muchas cosas por hacer».

El Dr. Grases inició en 1987 el estudio de los cálculos renales y calcificaciones patológicas.
Entre los hallazgos más importantes cabe mencionar la elucidación del mecanismo de formación de los cálculos renales más frecuentes y el desarrollo de un sistema de análisis tipo kit para predecir con la orina la formación de piedras.

También, el descubrimiento de la gran capacidad del filtrado para evitar el desarrollo de cálculos renales y otras calcificaciones patológicas. En el desarrollo de sus investigaciones detectó el potencial de los fitatos como antioxidantes, para curar y prevenir cálculos renales, varios tipos de cáncer e incluso el envejecimiento.

Estos estudios y sus resultados están recogidos en unas 300 publicaciones científicas internacionales, 4 libros, 10 patentes en explotación, 30 tesis doctorales dirigidas y numerosas intervenciones en congresos nacionales e internacionales como ponente o conferenciante invitado. Ha sido mencionado como potencial candidato a los premios Nobel.

El Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional se suma a otros galardones, como el Premio a la Investigación Aplicada (Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza y Formentera, 1999), el primer premio E. Pérez-Castro de Archivos Españoles de Urología (2001) o el premio Ramon Llull del Govern (2006), entre otros.

Félix Grases ha sido además de uno de los principales investigadores de España y Europa uno de los más activos defensores y promotores desde la Univeritat de les Illes Balears de la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad pública balear. Y no solo por su potencial formador, sino para promover el lanzamiento definitivo de la investigación biomédica balear.

«La UIB -dijo el Dr Grases ante los micrófonos de Salut i Força en Ib3 Ràdio, en el programa que presenta y dirige Joan Calafat- tiene lo necesario para destacar en investigación biomédica», todo de ello desde la filosofía de trabajo que ya desde el principio marca la forma de ser y de pensar del IUNICS, es decir, la invesigación traslacional, que llegue a las personas que necesitan los avances, es decir, los enfermos: «Desde el principio trabajamos en juntar al científico con el profesional clínico [el que atiende a los pacientes] ya que de otro modo es difícil que los resultados de las investigaciones lleguen al enfermo». Y es ahí donde una Facultad de Medicina servirá más que nunca de puene entre los hospitales del IbSalut y los laboratorios de la Universidad balear.

Los doctores Félix Grases y Pere Riutord en los estudios de IB3 Ràdio.

Los doctores Félix Grases y Pere Riutord en los estudios de IB3 Ràdio.

«En la promoción de la Facultad de Medicina ha sido vital que el rector, Llorenç Huguet, haya sido capaz de dar un puñetazo encima de la mesa y de decir ¡ahora!», comentaba Grases en alusión a la tarea desarrollada ahora y en anteriores etapas por el rector y las personas de su equipo y entorno.

Entre tanto y pese a grandes trabajos en diferentes ámbitos, el Dr Grases admite que la investigación está en Baleares en «el vagón de cola del Estado».

Esta realidad «se hacen pocos estudios, aunque muy buenos» ha de mejorar con la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, que no solo acercará investigadores a clínicos sin que abrirá flujos de financiación.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.