6 Comentarios

El trastorno de estrés postraumático, la cara oculta de los accidentes de tráfico

Atención integral en la Unidad de Accidentados de tráfico

Atención integral en la Unidad de Accidentados de tráfico

La Unidad de Accidentados de Tráfico de Hospital de Llevant ha atendido a más de 1000 pacientes desde que efectuó su puesta en marcha

Cuando sufrimos un accidente de tráfico éste nos puede afectar de muchas maneras, la primera consecuencia y más evidente son los daños físicos, pero los accidentes de tráfico también nos pueden afectar a nivel emocional hasta el punto de impedirnos retomar nuestra vida con normalidad. Y es que cuando existe riesgo de perder la vida pueden graves consecuencias para la salud mental.

La principal es la posibilidad de desarrollar el llamado Trastorno de Estrés Postraumático. Trastorno que es importante detectar a tiempo para que la recuperación del accidente sea más rápida y completa. Éste es uno de los múltiples servicios que ofrece la Unidad de Accidentados de Tráfico de Hospital de Llevant, una unidad multidiscipinar que se encarga desde la asistencia sanitaria hasta los trámites administrativos.

Estrés Postraumático

El Trastorno de Estrés Postraumático es un trastorno de ansiedad que puede surgir después de que una persona viva una situación traumática que le causó miedo, impotencia o pánico extremo. Puede producirse bien por haber experimentado una violación, violencia doméstica, guerra, desastres naturales, un grave accidente o por haber presenciado o saber de un acto violento o trágico. Las personas que lo padecen reviven el trauma, evitan todo aquello relacionado con el suceso y tienen síntomas de emociones excesivas hasta el punto que no pueden vivir como lo hacían antes del suceso traumático.

Síntomas Los signos más característicos son: la reexperimentación del suceso mediante pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día, alucinaciones con la idea de que se repite el hecho traumático y ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el acontecimiento. La evitación, así el paciente suele evitar conversaciones, lugares, personas y, en general, cualquier cosa que pueda relacionarse con el trauma. Y finalmente la hiperactivación, con dificultades para dormir, síntomas de irritabilidad, incapacidad para concentrarse o estar excesivamente alerta a posibles peligros.

Tratamientos

El tratamiento es a largo plazo y se basa en una combinación de fármacos y psicoterapia. Los fármacos empleados se dirigen a tratar los diversos síntomas del síndrome, teniendo en cuenta los más acusados. Los medicamentos que suelen prescribirse son antidepresivos y ansiolíticos.

La psicoterapia se encamina a desarrollar técnicas de relajación, como aprender a respirar correctamente ante una crisis provocada por el síndrome.

¿cómo puede evitarse?

Existe la evidencia de que las personas traumatizadas que reciben apoyo y consejo especializado inmediatamente después de sufrir el episodio desencadenante, en este caso el accidente de tráfico, son menos propensas a padecer el síndrome de estrés postraumático. Por eso se recomienda que tras un trauma se recurra a algún profesional especializado.

Hospital accesible

Hospital de Llevant ofrece también rehabilitación en el agua

Hospital de Llevant ofrece también rehabilitación en el agua

Efectivamente todos los accidentados de tráfico pueden acudir a Hospital de Llevant ya que está adscrito al convenio de accidentados de tráfico por lo que puede atender a todos los accidentados independientemente de la compañía con la que tenga asegurado su coche.

En el caso de accidentados de tráfico la decisión sobre a qué centro acudir siempre es del paciente quien debe elegir el centro que considere mejor para una pronta recuperación.

La Unidad de Accidentados de Tráfico de Hospital de Llevant es una unidad multidiscipinar que se encarga de todo, desde la asistencia sanitaria: Valoración del Daño Corporal, Traumatología, Rehabilitación, Unidad de Diagnostico por la Imagen, Laboratorio de Análisis Clínicos, Psiquiatría, Psicología, Neurofisiología, Quirófano, Hospitalización… hasta los trámites administrativos con el seguro que es quien se hace cargo del coste del tratamiento, por lo que el paciente no debe abonar nada. La Unidad de Accidentados de Tráfico del Hospital de Llevant en poco más de un año funciona ya a pleno rendimiento y ha atendido a más de 1000 pacientes que han sufrido un accidente de tráfico.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hace 3 años sufrí un accidente de colisión frontal, estuve en el hospital 1 mes, estando ahí no era consciente del accidente, ya que no veía un hospital, y si como estuviera secuestrada, me pegaban y decían que debía morir, eran como monstruos, hasta hoy no sé explicar que me a pasado ahí, después de 28 días de sufrir, y pasar por muchos traumas me desperté y vi que estaba en un hospital y fue cuando me dado cuenta que había tenido el accidente, hasta hoy no sé qué pasó ahí conmigo…como una persona después de un accidente, llega ver cosas que no son deste mundo? Y después de eso estado muy muy mal con miedo,,, 1 año he pasado como una pesadilla! Hoy gracias a Dios me siento mejor, pero aún no se que me a pasado! Es muy triste lo que pasé!

    Responder
  • Placencia López Bárbara Miladys
    20 julio, 2019 21:04

    Hola
    Mi hijo hace aproximadamente sufrió un accidente de transito, tuvo 10 días en coma con u diagnostico de daño axonal difuso, ha sido tratado con cámara hiperbárica ( este tratamiento lo ayudo mucho) pues no caminaba y pudo lograrlo a los dos mese del accidente, además de la fisioterapia y otros ejercicios.
    Pero estoy muy preocupada, aún tiene dificultades de cognición, su memoria y concentración aún no están bien, pero peor aún, tiene episodios de depresión, tiene mucho miedo para hacer cualquier actividad, me dice que sus reflejos aún no están bien.
    Por favor necesito que me orienten conducta a seguir, pués los psicologos que lo han atendido me dicen que ya él debe poner de su parte, quizas sea cierto, pero mi hijo no lo logra.
    Gracias y espero sus consejos

    Responder
  • Placencia López Bárbara Miladys
    20 julio, 2019 21:05

    Hola olvide que el accidente fue hace nueve meses.
    Gracias

    Responder
  • Placencia López Bárbara Miladys
    20 julio, 2019 21:08

    Hola
    Mi hijo hace aproximadamente nueve meses sufrió un accidente de transito, tuvo 10 días en coma con u diagnostico de daño axonal difuso, ha sido tratado con cámara hiperbárica ( este tratamiento lo ayudo mucho) pues no caminaba y pudo lograrlo a los dos mese del accidente, además de la fisioterapia y otros ejercicios.
    Pero estoy muy preocupada, aún tiene dificultades de cognición, su memoria y concentración aún no están bien, pero peor aún, tiene episodios de depresión, tiene mucho miedo para hacer cualquier actividad, me dice que sus reflejos aún no están bien.
    Por favor necesito que me orienten conducta a seguir, pués los psicologos que lo han atendido me dicen que ya él debe poner de su parte, quizas sea cierto, pero mi hijo no lo logra.
    Gracias y espero sus consejos

    Responder
  • Hola buenas tardes, sufrí un accidente con la moto en una rotonda, desde hace 2 meses y medio, el atestado de la policía local tardo 40 días y en ese tiempo acudí a la SS pero el tiempo para visita tardo otros 40 días, y ahora estoy con la mutua que me están llevando y con rehabilitación, el abogado no me contesta a mis preguntas, llevo gastados 700€ en taxis y medicación, la verdad es que no estoy bien ni física ni sicológica, esto tarda mucho tiempo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.