La enfermedad de Kawasaki: «Es importante sospechar para dar tratamiento y evitar que haya lesiones coronarias graves»

FERNANDO GARCÍA-ALGAS / PEDIATRA ESPECIALIZADO EN CARDIOLOGÍA (HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SON ESPASES)

FERNANDO GARCÍA-ALGAS / PEDIATRA ESPECIALIZADO EN CARDIOLOGÍA (HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SON ESPASES)

Juan Riera Roca
P.- ¿Cómo afecta la enfermedad de Kawasaki a los niños, qué es lo primero que los padres detectan?

R.- Se trata de un cuadro febril que se da normalmente en niños de menos de 5 años y que se caracteriza por ser una inflamación que afecta a vasos pequeños y medianos, es decir, a las arterias coronarias. Es importante dar un tratamiento precoz, aunque se trata de una enfermedad autolimitada que desaparece a los 12 días o dos semanas.

P.- ¿Entonces porqué es necesario ese tratamiento precoz?

R.- Porque en estos casos entre un 15 y un 25% de los afectados pueden desarrollar complicaciones cardíacas, mientras que si se da ese tratamiento precoz la incidencia de esas complicaciones cae hasta el 5%. La enfermedad presenta dos etapas. En la primera semana el proceso inflamatorio puede dar pericarditis o valvulitis. En la segunda ya puede afectar más al árbol coronario y ello producir dilataciones o estenosis que pueden dar infartos, algo muy peligroso especialmente cuando se trata de niños pequeños. De cualquier modo sabemos que con un buen tratamiento esta incidencia de alto riesgo de los casos ha pasado del 1% al 0,14%.


P.- ¿Cuál es el tratamiento, cuando ya se tiene la certeza de que se trata de un caso de enfermedad de Kawasaki?

R.- El tratamiento se ha de instaurar entre el quinto y el séptimo día y consiste en utilizar gammaglobulina para reducir la inflamación. Suele darse 2 gramos por kilo de peso. Este tratamiento bloquea la inflamación y evita las lesiones coronarias. Si el tratamiento inicial no es suficiente existen otros procedimientos más agresivos como es aumentar la dosis de gammaglobulinas. En caso de que siga sin dar resultados de pueden administrar corticoides. Otra posibilidad es utilizar inmunosupresores con anticuerpos monoclonales, aunque este tipo de tratamiento lo requiere un porcentaje de casos muy bajo. La enfermedad, como decía antes, es autolimitada a 12 días o dos semanas. En nuestra comunidad puede que tengamos un caso al año, un niño al año tratado con estos anticuerpos monoclonales.

P.- ¿Quedan secuelas?

R.- En los casos en los que la enfermedad ha ocasionado lesiones será necesario hacer un control de por vida a esos niños, que bien tratados llegarán con normalidad a la edad adulta, aunque tendrán ciertas limitaciones, como evitar los deportes de contacto para que no haya riesgo de sangrados. Eso es porque deberán ser tratados para evitar que a largo plazo esas lesiones les produzcan tromobosis o infartos. Para ello deberán estar en tratamiento con anticoagulanetes y antiagregantes. En cualquier caso estamos hablando de porcentajes muy bajos de afectados a este nivel, que según estudios de otros países se sitúan en de 8 o 5 a 10 por cada 250.000.

P.- ¿Puede llegar a ser necesaria la cirugía?

R.- Puede llegar a ser necesaria en contadísimos casos si las lesiones son importantes, para una recanalización de los vasos. Depende de que se hayan producido dilataciones o estrecheces demasiado graves. Puede en esos casos optarse por la cirugía o por efectuar cateterismos. Solo en contadísimos casos se puede dar esta situación, y con ello que haya un riesgo de disminución en la cantidad de vida del afectado.Por ello es muy importante que los padres acudan al médico y que éste sospeche desde el principio, cuando vea los síntomas. Quizás en algunos casos se reaccione en exceso, pero los efectos secundarios que puede dar la gammaglobulina -alguna cefalea, alguna alergia -son muy bajos el comparación al beneficio.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.