Hipersudoración: algo más que un problema estético

La Dra. Magdalena Roth, dermatóloga del grupo Clinic Balear.

La Dra. Magdalena Roth, dermatóloga del grupo Clinic Balear.

La sudoración o transpiración es una de las funciones de la piel para mantener la temperatura corporal estable a 37º. El cuerpo elimina sudor de manera espontánea mediante las glándulas sudoríparas, que están reguladas por las neuronas del sistema nervioso.

Sudamos cuando tenemos calor, durante el ejercicio físico o en situaciones de tensión, en las que la descarga nerviosa aumenta nuestra temperatura corporal. Así, cuando el cuerpo necesita liberar calor, se produce el refrescamiento de la piel por evaporación. Sin embargo, en ocasiones se produce un exceso de sudoración o hiperhidrosis, que se produce de forma espontánea e incontrolable, sin ser causada por temperaturas altas o por situaciones de tensión física o emocional.

Las causas

La hiperhidrosis puede estar asociada a otras enfermedades como el hipertiroidismo, la obesidad o un mal funcionamiento hormonal, pero en muchos casos no se conocen las causas. Ciertos hábitos como el consumo de bebidas, la nicotina, la cafeína y ciertas comidas, pueden disparar también el grado de sudoración de los pacientes que sufren de hiperhidrosis.

“Lo que es seguro es que se trata de un problema traumático para quienes lo padecen, ya que condiciona su vida social, laboral y afectiva, y lo bueno es que se puede paliar con distintos tratamientos médicos-dermatológicos”, afirma la Dra. Magdalena Roth, dermatóloga del grupo Clinic Balear.

Los tratamientos

La hiperhidrosis suele darse principalmente en axilas, manos y pies, por la cantidad de glándulas sudoríparas existentes en estas zonas, y, generalmente, el tratamiento más adecuado para estas zonas es la infiltración de TOXINA BOTULÍNICA.

Esta toxina bloquea la función de las glándulas sudoríparas, lo que reduce la producción de sudor en las áreas afectadas. Es el tratamiento no quirúrgico más eficaz, no requiere anestesia y es prácticamente indoloro. Conviene repetir el tratamiento cada 6 meses, aproximadamente.

Existen otros tratamientos como la utilización de clorato de aluminio, empleado como antitranspirante, o sustancias anticolinérgicas, que tienen efectos secundarios. También, en casos extremos, se puede optar por la eliminación de glándulas sudoríparas mediante distintos procedimientos quirúrgicos más o menos invasivos.

La doctora Magdalena Roth señala, una vez más, la importancia de realizar una completa historia clínica del paciente para diagnosticar el grado de hiperhidrosis y elegir el tratamiento más adecuado, en función de sus características y de la gravedad de los síntomas.

Consulta en tu centro Clinic Balear Palma, Inca, Manacor, Son Caliù, Campos, Sóller y en Hospital Clinic Balear.

Cita previa:
Paola Cuervo, Coordinadora de la Unidad de Medicina Estética y del Bienestar.
Tel. 620 987 219
E-mail: estetica@clinicbalear.com

Dermatología Clínica y Estética GRUP CLINIC BALEAR
Web: www.clinicbalear.com

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.