Más de 20 profesionales médicos participarán en el XVII Congreso Nacional de Enfermedades Metabólicas Hereditarias organizado por @Metabolicos_es

Redacción
Con el lema “25 años pensando en metabólico”, la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) celebra en septiembre el XVII Congreso Nacional de Enfermedades Metabólicas Hereditarias con el fin de concienciar sobre la realidad de este tipo de enfermedades raras que afectan en su conjunto a 1 de cada 1.500 individuos.

Durante el Congreso está previsto que participen más de 20 profesionales médicos entre los que se encuentran especialistas como el Dr. José Luis Martín Soria, Responsable del programa de Cribado Neonatal de Catalunya; la Dra. Àngels García-Cazorla, neuropediatra y Coordinadora de la Unidad de Errores Congénitos Metabólicos (ECM) del Hospital Sant Joan de Déu; la Dra. Mari Luz Couce, facultativa en la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas del Complejo Universitario de Santiago; el Dr. Francesc Cardellach, consultor sénior de medicina interna en el Hospital Clínic de Barcelona.

También intervendrán la psicóloga clínica de enlace en el Hospital Sant Joan de Déu Diana Polo y la Coordinadora del Postgrado en Educación emocional y bienestar de la Universidad de Barcelona, Esther García Navarro para ofrecer una visión de las enfermedades metabólicas hereditarias desde una perspectiva global.

El objetivo del Congreso no solo se centra en poner de manifiesto y visibilizar la realidad de los afectados por las metabolopatías, sino que también se quiere concienciar sobre la necesidad de homogeneizar y unificar a nivel nacional, los criterios de cribado en las pruebas neonatales como la prueba del talón, y rectificar así las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas; así como solicitar a los organismos públicos la subvención de aquellos productos que conforman la dieta baja en proteínas que deben seguir los pacientes, como el sucedáneo de pasta, arroz, harina y leche.

En definitiva, se trata de una cita para reunir a pacientes, familiares de pacientes y expertos médicos y generar un canal de comunicación en el que, durante los días 9, 10 y 11 de septiembre, se puedan exponer los avances logrados y los retos de futuro.

De acuerdo con Aitor Calero, Presidente de la FEEMH: “Con el XVII Congreso Nacional de Enfermedades Metabólicas queremos reunir a toda la comunidad relacionada con las metabolopatías y aminoacidopatías para intercambiar experiencias y conocimientos, pero también para poder concienciar y sensibilizar sobre la realidad de este tipo de enfermedades raras que pueden evitarse en muchos casos si se aplica el principio de la medicina preventiva”.

Para más información sobre la labor y actividad de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH), visite la web: http://metabolicos.es/ La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto prioritario alcanzar la mejora de los afectados por las enfermedades metabólicas hereditarias, asesorando y asistiendo a éstos y a sus familias en el cuidado médico, psicológico, asistencial, etc.; trabajando en pro de un desarrollo afectivo, educativo adecuado y, en general, cualquier otra actuación que tienda a mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que concurren en familiares y afectados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.