El VHIO y la Obra Social “la Caixa” organizan un simposio internacional para la optimización del uso de los modelos de investigación de tratamientos contra el cáncer

Redacción
El Dr. Joaquín Arribas, director del Programa de Investigación Preclínica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), la Dra. Laura Soucek, investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en Ratón del VHIO, han inaugurado hoy el simposio sobre los modelos experimentales más utilizados en la investigación en cáncer que presiden. El simposio, coorganizado por el VHIO y la Obra Social “la Caixa”, se celebra hoy y mañana en Barcelona, reunirá a los mejores expertos en este campo y busca poder debatir, desde distintos puntos de vista, cómo los diferentes modelos que se utilizan para investigar las terapias experimentales contra el cáncer pueden contribuir a conseguir los mejores resultados para los pacientes.

Los modelos preclínicos en cáncer son herramientas críticas para identificar qué factores influirán en el crecimiento de un tumor, para poder predecir su evolución y probar la respuesta a determinados tratamientos. Todavía hoy existe un amplio debate sobre la capacidad de predicción de los modelos preclínicos actuales, por lo que su utilidad se ha puesto con frecuencia en entredicho, especialmente después de comprobar que algunos tratamientos antitumorales que mostraban gran eficacia en estudios preclínicos fallaron en última instancia en ensayos sobre pacientes en fase temprana. “Hoy por hoy no hay consenso sobre cuál es el mejor modelo para el estudio del cáncer, pero la comunidad científica sí está de acuerdo en que los modelos actuales se pueden mejorar”, expone el Dr. Joaquín Arribas. A lo que la Dra. Laura Soucek añade: “El problema con el que nos encontramos es que a menudo los resultados experimentales no predicen correctamente el resultado clínico de algunas terapias”. Los dos expertos coinciden en la necesidad urgente de abrir espacios de debate para discutir sobre este aspecto crítico alrededor del cual pivota toda la investigación oncológica y sus resultados, y poder consensuar el modo de evitar que los fracasos lleguen en los ensayos clínicos.

Según un análisis reciente, por ejemplo, que analiza todos los estudios publicados realizados con sunitinib –un inhibidor de tirosina quinasa– en modelos animales, se evidencia que las investigaciones que aportaban pocos o ningún efecto contra el cáncer no se habían publicado y esto llevó a sobreestimar los efectos de este fármaco contra el cáncer hasta un 45%.

Para los presidentes del Simposio, “sin duda predecir qué fármaco o combinación de fármacos será más eficaz sigue siendo un enorme desafío”, apunta la Dra. Soucek, “para ello es imprescindible buscar todas las sinergias posibles entre los diferentes modelos experimentales y establecer colaboraciones entre los grupos de investigación expertos en cada uno de estos modelos, para tener la información más completa sobre el mismo fármaco o la misma enfermedad”.

Para el Dr. Arribas “no es cuestión de elegir a qué modelo ponerle la medalla, sino de centrar nuestras energías en ampliar y potenciar nuestro armamento contra el cáncer”. Los investigadores del VHIO creen que cada modelo tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones y que, por definición, ningún modelo experimental reproduce perfectamente las enfermedades humanas en todas sus fases de desarrollo. “Algunos investigadores defienden el uso de peces zebra, otros de la mosca del vinagre y otros los modelos en ratón. Cada grupo de investigación es experto en su propio modelo, al que le saca mayor rendimiento. Se trata de poder compartir este conocimiento”, sostiene el Dr. Arribas.

Algunas de las charlas más destacadas del Simposio se centrarán en el diseño de estudios futuros y en la forma de mejorar los sistemas de información y validación, así como el modo de compartir los resultados para que haya progresos en todos los modelos explorados. El Simposio aborda las últimas investigaciones y evidencia el “intento, prueba y validación” de una gran variedad de sistemas de modelización y la combinación de varios enfoques para distintos tipos de tumores, así como datos de vanguardia sobre modelos organoides y PDX, conocidos a veces como “ratones avatar”, por tratarse de modelos de tumores procedentes del propio paciente. Soucek añade: “Estos ratones se caracterizan por ser inmunodeficientes, para no generar rechazo contra las células del paciente que se les implantan, y están en constante evolución para adaptarse a las necesidades de los investigadores”. En este contexto, el Dr. Arribas también pone de manifiesto algunas limitaciones de estos modelos para estudios de inmunoterapia, y añade: “hay una firme apuesta por modelos cada día más humanizados, por ejemplo, con el sistema inmunitario del propio paciente.”

En el Simposio también se debatirá sobre cómo los datos de modelos preclínicos pueden ser complementarios a las pruebas genéticas del tumor mismo y así ampliar los límites de los enfoques basados en la secuenciación. Y esto tiene especial importancia cuando hablamos de las resistencias a los tratamientos oncológicos, una realidad creciente que desarrollará un gran porcentaje de los pacientes. “Como investigadores tenemos la obligación de tener modelos animales para estas resistencias”, afirma la Dra. Soucek. “Por eso hemos aprendido que debemos hacer estudios a largo plazo y diseñar protocolos experimentales que den la oportunidad al modelo de desarrollar resistencias a los tratamientos”.

Así, el Simposio se centrará en el empoderamiento de los modelos de cáncer predictivos actuales, poniendo en común los conocimientos, intercambiando puntos de vista y haciendo que la comunidad avance de forma más rápida y más costo-efectiva en la medicina de precisión contra el cáncer. En la era actual de la oncología de precisión, los avances en la ciencia traslacional del cáncer y la medicina llegan de la mano de las colaboraciones multidisciplinares. En la lucha colectiva contra el cáncer las soluciones se abordan de forma conjunta pero desde diferentes ángulos, utilizando distintos enfoques y sobre todo desde los varios puntos de vista que pueden aportar investigadores y médicos en su trabajo diario. Gracias a esta fórmula y al trabajo en equipo, se ha conseguido que los conocimientos y descubrimientos lleguen a los pacientes lo antes posible, de una forma que nunca antes se había conseguido.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.