1 Comentario

Diez razones para crear una facultad de medicina en Baleares

salud-ediciones-squareMuchas son las razones por las que la creación de una facultad de medicina en Baleares constituye un proyecto necesario, provechoso, con amplias expectativas de presente y de futuro y, desde este punto de vista, absolutamente imprescindible.

Sin embargo, con el objetivo de ser concisos, en estas líneas expondremos, simplemente, diez razones.

Podrían ser cincuenta. Podrían ser incluso cien. O más. Pero nos atendremos a las que nos parecen más destacables o relevantes.

Primera razón:ofrecer a los estudiantes de las islas, y a sus familias, la oportunidad de adquirir una formación de la máxima calidad en medicina sin tener que afrontar el oneroso coste económico que supone desplazarse a universidades de la península o de fuera de España.

Segunda razón: dispensar un espaldarazo de dimensiones descomunales al desarrollo y la consolidación del sector de la ciencia y la investigación en Baleares. Al fin, el archipiélago dispondrá de las armas y las estrategias necesarias para abandonar, de una vez por todas, el furgón de cola que, por desgracia, ocupa en este ámbito desde hace demasiado tiempo, tanto en España como fuera de nuestro país.

Tercera razón: promover una actuación directamente ligada a la denominada ‘economía del conocimiento’.

Si algún discurso, aunque sea con diferentes matices, ha calado hondo en la sociedad balear, y también en su clase política, ha sido el de distribuir con mejor proporción y equidad el peso de los diferentes sectores económicos en el producto interior bruto de las islas.

Cuarta razón: incrementar el prestigio nacional e internacional tanto del Hospital Universitario Son Espases como de la Universitat de les Illes Balears, que han sabido unir esfuerzos para dar lugar al proyecto de la facultad de medicina. Al margen de ello, también el resto de centros hospitalarios de la Comunidad, tanto públicos como privados, se verán considerablemente beneficiados.

Quinta razón: poner sobre la mesa de los investigadores, científicos y profesionales de las islas la oportunidad de participar directamente en un proyecto de incuestionable relevancia, que proporcionará prestigio y relevancia a su tarea y les facilitará una vía de conexión directa con el resto del ámbito científico y médico del planeta.

Sexta razón: Baleares pasará a ser, gracias a la facultad de medicina, un destino profesional apetecible y estimulante para investigadores de primer orden, y con ello será todo el sector científico y docente balear el que saldrá beneficiado, por no hablar de la sociedad en su conjunto.

Séptima razón: la facultad de medicina acabará, al fin, con el agravio de que Baleares tenga que mirar con envidia a la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas, que sí cuentan con estos estudios a pesar de disponer, en la mayor parte de los casos, de rentas per cápita sustancialmente más bajas y de contextos económicos y productivos menos prósperos.

Octava razón: es un proyecto destinado a aunar el esfuerzo de múltiples entidades, asociaciones y colectivos, y no solo nos referimos aquí a la Universitat o a Son Espases sino a todas las organizaciones que trabajan de lleno en el ámbito de la ciencia, la docencia y la medicina.

Novena razón: un territorio con una facultad de medicina propia presenta muchas más posibilidades de mejorar la calidad de su práctica asistencial, tanto a nivel público como privado. Ciertamente, el ejercicio de la medicina en Baleares registra estándares de indiscutible calidad, absolutamente equiparables a los del resto del Estado, pero la facultad potenciará todavía más este aspecto.

Décima razón: la facultad contribuirá a retener a los mejores talentos médicos y científicos nacidos en las islas, y les ofrecerá ambiciosas oportunidades profesionales una vez que terminen de cursas sus estudios. La ‘fuga de cerebros’, que tanto empobrece nuestra sociedad, se verá extraordinariamente reducida.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • LITTO MARCIAL ESPINOZA ROBLES
    6 agosto, 2020 19:24

    Es muy importante las consideraciones que se mencionan, en efecto la creación de una facultad de Medicina, genera OPORTUNIDADES para los estudiantes; Así como en BALEARES, existen muchos lugares en el mundo, donde no se desarrolla la medicina como ciencia; El prestigio, forma parte del autoestima de su población y de sus profesionales; En todo momento es bueno la participación de nuevos científicos, investigadores y médicos, porque las enfermedades no son estáticas; Los efectos desde su creación de una nueva Facultad de Medicina, siempre tendrán efectos positivos; El tener una facultad de Medicina es un derecho que le asiste a toda comunidad; En suma es una sabia decisión y felicitaciones a sus promotores.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.