1 Comentario

Los hospitales Mateu Orfila y Son Espases mejoran sus protocolos de derivación de pacientes

Redacción
Los hospitales Mateu Orfila de Maó, en la isla de Menorca y el Hospital Universitario de Son Espases, en Palma, centro de referencia de Baleares, elaborarán guías clínicas para agilizar el proceso de derivaciones de pacientes menorquines al hospital de tercer nivel, en Mallorca. Estas derivaciones se producen ante casos de especial complejidad.

El viernes 6 de mayo tuvo lugar un encuentro entre la gerente del Hospital Son Espases, María Dolores Acón, y el gerente del Hospital Mateu Orfila, Antoni Gómez Arbona para establecer estos protocolos. La reunión sirvió también para estudiar propuestas para avanzar en la prestación de servicios médicos coordinados entre los centros.

Los dos hospitales públicos de Menorca y Mallorca, en coordinación con el Servicio Balear de Salud (el IbSalut) están desarrollando procedimientos para ampliar el número de médicos especialistas del Hospital Universitario de Son Espases que se trasladan periódicamente a pasar consulta o realizar intervenciones quirúrgicas en el Mateu Orfila.

Este programa de traslados de médicos especialistas –radicados en el hospital de referencia central, que reúne a los facultativos más especializados para atender los problemas más complejos –tiene por objeto evitar que en la medida de lo posible se trasladen los enfermos de su lugar de residencia al hospital de Palma, de una isla a otra.

Las previsiones señalan que después del verano la cartera de servicios del hospital de Menorca se amplíe con la especialidad de Cirugía Pediátrica. Esta mejora de la cartera de servicios será factible con la aplicación de esos programas de traslado de médicos desde Palma para pasar consulta y realizar intervenciones quirúrgicas en Maó.

Los dos gerentes hospitalarios analizaron positivamente los resultados de la colaboración que ya se da en servicios como el Neurocirugía, Cardiología Pediátrica o Cirugía Maxilofacial que, durante el año 2015, evitaron un total de 731 desplazamientos de pacientes menorquines al hospital de referencia gracias a estos traslados de especialistas.

En mayo de 2012 se implantaron las consultas de Neurocirugía, con dos especialistas que se trasladan a realizar consultas, una vez cada mes en el Hospital Mateu Orfila, habiéndose contabilizado por este procedimiento 393 visitas durante el pasado ejercicio, de enfermos que de ese modo se evitaron tener que viajar a Palma para ser atendidos.

Desde junio de 2013, una especialista Cardiología Pediátrica realiza visitas dos veces al mes, habiendo atendido un total de 258 visitas. Desde junio de 2011 Menorca tiene consulta de Cirugía Maxilofacial con un facultativo que cuenta con la colaboración puntual de especialistas de Son Espases para las cirugías de más complejas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Carles Ràfales Ibáñez
    15 mayo, 2018 12:45

    Bon dia, soc una persona que fa Diàlisi Peritoneal a base de la solució Extraneal, o sigui la que s’introdueix aquesta solució a la cavitat peritoneal a la nit abans d’anar dormir i extreure-la al matí següent, jo voldria saber si vostès tenen mitjans per si aquestes maniobres fallen de tenir una resposta als problemes que es poguessin presentar.
    Agraint anticipadament la seva resposta, Carles
    Tinc uns familiars que viuen aprop d’Alaior i tinc l’intenció de visitar-los, però no voldria causar-lis problemes.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.