Treinta años de Ley General de Sanidad

salud-ediciones-squareEl 25 de abril de 1986, hace ahora justamente 30 años, se promulgó la Ley General de Sanidad, una normativa histórica, emblemática y sumamente valiosa que permitió poner los cimientos de la construcción del Sistema Nacional de Salud tal como lo conocemos hoy en día en España, y basado en los principios fundamentales de la universalidad y la gratuidad.

Para la gran mayoría de los observadores de la reciente historia de nuestro país, La Ley General de Sanidad 14/1986 constituye, sin lugar a dudas, uno de los más importantes logros de la democracia española, ya que acercó a un país, en aquellos momentos todavía convaleciente de los efectos del largo y oscuro período de la dictadura franquista, a la modernidad de las sociedades libres y de derechos, cuyo epicentro gira en torno al denominado Estado del Bienestar.

La ley surgió, directamente, del mandato constitucional sobre el derecho a la protección de la salud recogido en el artículo 43 de la Carta Magna de 1978. Su instauración supuso una auténtica revolución en el concepto de la preservación de la salud a nivel individual y colectivo, en tanto que introdujo las condiciones de integridad en la cartera de servicios y de igualdad en el acceso a las diversas prestaciones.

Sin embargo, la ley no se limitó a establecer un sistema prestacional universal. De esta manera, en su artículo 3 fija la necesidad de que la política de salud debe estar forzosamente orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales.

Desde este punto de vista, los analistas coinciden en afirmar que la Ley General de Sanidad acabó transformándose en un instrumento singularmente efectivo de redistribución económica: cualquier persona, fuera cual fuera su capacidad adquisitiva, tenía alcance a las mejores prestaciones médicas y asistenciales, laminando, de paso, la dinámica instaurada hasta entonces de que las posibilidades de curarse de una enfermedad dependían del tamaño de la billetera.

Sin lugar a dudas, estamos hablando, por tanto, de una ley revolucionaria, que en su momento trastocó los cimientos del orden social de la época. Una ley, en definitiva, que hizo historia, y alrededor de la cual continúa gravitando, todavía hoy, en pleno siglo XXI, el edificio de la sanidad pública española.

Posiblemente, la pervivencia y longevidad de esta legislación tenga que ver con el consenso político que se logró en esos primeros años de la década de los 80 y que, por cierto, tanto se echa de menos en los inciertos tiempos actuales de disensión y enfrentamiento.

Ahora bien, a ese consenso político fue necesario e imprescindible sumar también el consenso social y, por supuesto, la implicación de los profesionales sanitarios. Fueron ellos, y ellas, con su trabajo y dedicación quienes hicieron posible levantar las paredes de la modernidad sanitaria en España, plenamente vigente aun hoy en día.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.