Acuerdo entre CGCOM y SECP para la recertificación de los especialistas en Cirugía Pediátrica

Redacción
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) han firmado un convenio para la validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los especialistas en Cirugía Pediátrica, garantizando a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares como tales especialistas.

La SECP asume el programa del CGCOM, ‘Validación Periódica de la Colegiación (VPC)’, que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente –en este caso pediátrico –en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos.

A la firma asistieron el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la SECP, Dr. Iñaki Eizaguirre Sexmilo. El presidente del CGCOM resaltó la relevancia de la recertificación de la competencia profesional “de todos los médicos que traten a pacientes en todas y cada una de las especialidades, así como de su actualización”.

La VPC representa un «compromiso formal de la profesión, de entrega y de mejora de la atención a los pacientes de abrir un camino permanente donde todos estemos convencidos de la propuesta y, al mismo tiempo, ayudar a aquellos compañeros que no están en las mejores condiciones para ejercer la profesión”.

El Dr. Iñaki Eizaguirre, presidente de la SECP expresó su satisfacción por la puesta en marcha de “un proceso en el que por primera vez van de la mano Administración, CGCOM y Sociedades Científicas en un asunto de tanta importancia para la profesión, concretamente en este caso, para desarrollar la VPC y la recertificación de los médicos especialistas”.

Ambas partes desarrollarán conjuntamente el programa denominado “VPC-R.SECP” destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Cirugía Pediátrica. El CGCOM se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional.

Mientras, la SECP asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos. Con este programa, el CGCOM asume sus funciones de actualizar la competencia profesional de los médicos.

Así como la de promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional como garantía de calidad asistencial. Por parte de la SECP, este convenio se ajusta a uno de los objetivos de la Sociedad Científica que es velar por el desarrollo profesional y el nivel científico de la especialidad a la que representa.

Este acuerdo con la SECP se suma a los llevados a cabo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Además de otros acuerdos con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y los firmados con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y, recientemente, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

También se han firmado acuerdos con representantes de colectivos profesionales como la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML). Está prevista la suma de nuevas incorporaciones en base al apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) a este programa.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.