Una tesis asocia la osteoporosis a la edad, el género, la menopausia precoz y la toma de glucocorticoides

Redacción
La tesis doctoral de Antonio Juan Mas, presentada recientemente en la Uiniversitat de les Illes Balears (UIB), ha investigado la prevalencia de esta patología –gravemente invalidante cuando genera fracturas a edades avanzadas –en la población mayor de 60 años y ha analizado los parámetros utilizados para determinar el riesgo de padecerla.

La osteoporosis es la enfermedad del metabolismo óseo más frecuente, con una repercusión enorme desde el punto de vista clínico y económico. La densitometría ósea, especialmente la DXA, es el elemento clave para el diagnóstico de esta patología, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud.
.
La tesis doctoral de Antonio Juan Mas analiza los datos obtenidos de variables clínicas y densitométricas de un grupo de hombres mayores de 60 años y mujeres posmenopáusicas que acuden a centros de la tercera edad y que participan en sus actividades, por lo que presentan buena salud y condiciones físicas aceptables.

La investigación plantea dudas sobre el valor de las escalas de riesgo de masa ósea baja y los resultados de la DXA de localizaciones periféricas como el calcáneo, y señala que hay otras escalas o herramientas como el FRAX, que infieren el riesgo de fractura a los 10 años, dando de este modo una alternativa a la predicción y prevención.

La tesis la han dirigido los doctores Bartolomé Marí Solivellas, jefe del Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca, y Joan Miquel Nolla Solé, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge.
La investigación ha estudiado 629 mujeres y 119 hombres, a los que se ha practicado una DXA central (columna lumbar y cuello femoral).

A un subgrupo, dentro del estudio, se les ha hecho la DXA de calcáneo. Se ha realizado un análisis de factores de riesgo asociados a osteoporosis, así como diferentes escalas de riesgo (ORAI, OST, SCORE, OSIRIS) comparando su utilidad y concordancia entre sí, y asociándolas al resultado de la DXA de calcáneo.

Además, con las variables obtenidas en el análisis multivariante y los resultados de la DXA de calcáneo, se ha creado una escala para mejorar la concordancia con la DXA central. Mediante la herramienta FRAX, se ha realizado una estimación del riesgo de fractura de cuello femoral y del global (vértebra, antebrazo distal, húmero y cuello femoral) a los 10 años.

Fruto de la investigación se ha obtenido una prevalencia de osteoporosis en cadera y / o columna lumbar del 44,2 por ciento en mujeres y del 11,76 por ciento en hombres. Tras el análisis multivariante la osteoporosis se ha asociado a la edad, el sexo, la menopausia precoz y la toma de glucocorticoides.

Los factores que aparecen como protectores son el consumo moderado de alcohol, el mayor índice de masa corporal y el hábito atlético o picnic.
Además, se ha encontrado que el punto del T-score de -2.5, recomendado por la OMS para el diagnóstico de osteoporosis, no es aceptable en aplicarlo a los resultados de la DXA de calcáneo.

También se ha estimado que el punto de corte del T-score que presenta una mejor concordancia con la central es de -1.35. En cuanto al riesgo de fractura de cadera y global, la medición mediante la herramienta FRAX señala que éste aumenta claramente con la edad, a la vez que aparecen diferencias en los resultados.

Depende todo de ello de si se introducen o no los datos densitométricas de cadera, en las edades mayores y principalmente en hombres. Finalmente, la investigación apunta a que la concordancia entre las diferentes escalas de riesgo es alta y presentan una aceptable correlación con el resultado de la DXA central.

Sin embargo, han señalado que sumar el valor de la DXA de calcáneo no aporta utilidad diagnóstica. Por otro lado, la suma de las variables clínicas asociadas a osteoporosis y el resultado de la DXA de calcáneo presentan una concordancia mayor al resultado de la DXA central.
Ficha de la tesis doctoral.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.