Miramar, a la vanguardia en el tratamiento de patología de rodilla

raul-frechosoLa enfermedad degenerativa, los traumatismos y la práctica deportiva son hoy las principales causas de patología de rodilla.

El perfil ha ido variando en los últimos años así como el tipo de técnicas y procedimientos a la hora de abordar la compleja problemática de esta articulación. Al perfil habitual de paciente con artrosis de unos 65 años, se le unen ahora pacientes jóvenes, como los deportistas o los que han sufrido algún tipo de traumatismo. Para el doctor Raúl Frechoso, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, que combina el ejercicio de la Medicina en la sanidad pública y en la Hospital Juaneda Miramar, determinar cual es el tratamiento que mejor se ajusta a cada paciente es la clave para su recuperación.

En los últimos años los tratamientos y los procedimientos en patología de rodilla no han dejada de avanzar. Buen ejemplo de ello está en el uso de la Medicina Regenerativa, de las técnicas artroscópicas, la colocación de prótesis capaces de sustituir sólo la parte de la rodilla dañada, o de aquellas que se fabrican a la medida de cada paciente. Entre un abanico tan amplio y ante la complejidad de la patología de rodilla, el doctor Raúl Frechoso, uno de los referentes en patología de rodilla de Baleares, señala que es imprescindible elegir el mejor tratamiento para cada paciente de forma personalizada.

Para Frechoso: “La rodilla es una de las articulaciones que más sufre por lo que es muy habitual que se lesione. El perfil del paciente es variado, ya que afecta a personas mayores con artrosis evolucionadas pero también a jóvenes, en su mayoría deportistas. Los avances en medicina nos permiten poder elegir entre los tratamientos con mayores tasas de éxito para solucionar el problema de forma personalizada”.

Cirugía artroscópica

La patología de rodilla se puede tratar vía cirugía artroscópica y para los casos más complejos será necesaria la cirugía abierta convencional. Entre las técnicas menos agresivas se encuentra la Medicina Regenerativa que busca regenerar el cartílago y otras zonas dañadas a través de plasma rico en plaquetas y las células mesenquimales.

El Dr. Frechoso señala: “Hoy lo último en Medicina Regenerativa pone a nuestra disposición las células mesenquimales, derivadas de las células grasas y que una vez tratadas se vuelven a implantar al paciente con muy buenos resultados.

El procedimiento es sencillo, se realiza en el quirófano donde se extraen del abdomen del paciente células grasas y que se tratan con un aparataje especial. El resultado son las células mesenquimales, parecidas a las células madre y una vez tratadas se implantan principalmente en el cartílago de la rodilla para su regeneración natural. Sus posibilidades son potencialmente infinitas”.

Son muchas sus ventajas ya que se trata de una técnica poco agresiva, que acorta los tiempos de recuperación, que no necesita de más de 24 horas de hospitalización y que propicia una mejor rehabilitación.

El Dr. Frechoso explica que: “Cuando la patología es compleja será necesaria la colocación de una prótesis y aunque es fundamental estudiar el caso de cada paciente para ofrecerle el mejor tratamiento. En la actualidad se ha demostrado que una de las técnicas con mejor resultado es el método Fast-track.

Un sistema de trabajo que permite reducir el sangrado, controlar el dolor postoperatorio inmediato e iniciar antes la rehabilitación.

El paciente puede caminar la misma tarde de la intervención y volver a casa en 3 o 4 días”. Además señala: “Otra de las técnicas de elección en cirugía protésica, indicada en un 15% de los pacientes, es la colocación de una prótesis complementaria que sustituye sólo la parte de la articulación dañada, gracias a una prótesis unicompartimental, más pequeña, que en vez de sustituir los tres compartimentos de la rodilla, nos permite cambiar sólo la parte dañada y mantener las partes sanas. De esta forma la rodilla se recupera más rápidamente, no pierde propiocepción – la comunicación del órgano con el cerebro – y el cuerpo la asimila como propia y no como algo externo”.

Otro de los tratamientos con óptimos resultados y que sólo realizan hoy ocho traumatólogos en todo el estado, entre los que se encuentra el Dr. Frechoso, es la colocación de una prótesis total primaria, en la que se conservan los dos ligamentos cruzados y que consigue mantener un porcentaje de propiocepción o sensibilidad profunda de la rodilla elevada, con una mayor sensación de rodilla propia, y no protésica, para el paciente.

Primero en Baleares

El Dr. Frechoso, que fue el primero en Baleares y el segundo en España, en implantar las prótesis de rodilla personalizadas incide en que: “Son muchas las ventajas que nos ofrece el uso de las nuevas tecnologías. Gracias a un sistema de guías personalizadas que se fabrican a través de una resonancia magnética y que creamos mediante un software de última generación, podemos diseñar una Cirugía Protésica a medida de cada paciente. Esto nos permite entrar en el quirófano con el guión y los cortes exactos, que haremos en el hueso, con el objetivo de conseguir un encaje perfecto de la prótesis”. Más allá de los avances y las nuevas técnicas, para el Dr. Frechoso el reto radica en seleccionar de entre todos los tratamientos que ofrece la Medicina el que mejor se ajuste a la necesidad de cada paciente.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.