UGT denuncia que «la política de sustituciones del IB-Salut agota y frustra a su personal»

Redacción.
El sindicato UGT ha lanzado un comunicado en el que afirma que “la política generalizada del IB-salut en todos sus centros de NO cubrir las sustituciones de personal (bajas, permisos, ausencias reglamentarias, etc.) o de cubrirlas tras un amplio periodo de tiempo, está generando preocupantes niveles de agotamiento y fustración entre el personal del IB-Salut”.

Según indica el sindicato, “esta situación está afectando a los niveles de calidad asistencial que se presta a los usuarios en los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, calidad que, únicamente, se mantiene en niveles altos gracias al sobresfuerzo y la profesionalidad del personal del IB-salut”.

Asimismo, apunta a que “la paralización o ralentización de la contratación de personal de sustitución supone que las bajas de las trabajadoras y los trabajadores pueden estar días, semanas o incluso meses sin cubrir”, insistiendo en que “hay muchos casos en los que es imprescindible que haya un mínimo de profesionales en las unidades y, al no sustituirse las ausencias, se pide al propio personal del servicio afectado la realización de turnos extraordinarios para cubrir las bajas de sus compañeros”.

“Esta práctica provoca un peligroso bucle; la falta de personal supone un aumento de las cargas de trabajo; el aumento de las cargas de trabajo y la necesidad de doblar turnos para cubrir las bajas etc. genera cansancio, impotencia y fustración al personal, que se ve desbordado ante el aumento de la presión asistencial. Al final, todo esto desemboca en más bajas, que no se cubren, y vuelta a empezar”.

Desde UGT lamentan que “la consecuencia directa de todas estas circuntancias es el agotamiento físico y psicológico de una buena parte de las plantillas de los centros sanitarios del IB-salut”.

Por todo ello emplazan al IB-salut “a cambiar esta política de sustituciones para reducir las cargas de trabajo del personal y, con ello, mejorar aún más la calidad asistencial que presta el IB-salut”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.