Radioterapia de Can Misses aplica la técnica Mama Prona para el cáncer de mama por primera vez en Baleares

Redacción.
Radioterapia de Can Misses presentará este jueves, 7 de abril, la técnica Mama Prona para el tratamiento del cáncer mamario. Es la primera vez que se realiza este tipo de técnica en las Baleares y será llevada a cabo por el Doctor Alberto Noé, radio-oncólogo de Red Asistencial Juaneda. Cabe recordar que Red Asistencial Juaneda ganó el concurso para la implantación y gestión de la Radioterapia del Hospital Can Misses.

Según informa Juaneda en una nota de prensa, la novedad de esta técnica consiste en irradiar a la paciente en posición prona (boca abajo), con la mama en suspensión, gracias a una abertura que presenta la camilla especialmente diseñada para este tipo de tratamiento. De esta manera se realiza la tomografía y la planificación del tratamiento buscando que el volumen a tratar tenga una mejor dosis y evitando la irradiación del tejido y órganos que están alrededor de la mama.

Con la técnica Mama Prona se ha conseguido reducir los efectos secundarios sobre la piel y órganos adyacentes. Está indicada principalmente a mujeres con mamas voluminosas y para las pacientes que tienen enfermedades cardiopulmonares.

Las técnicas convencionales implican una mayor aplicación de radiación sobre los órganos próximos como el corazón o los pulmones. Con esta técnica pionera en Baleares se protegen estos órganos gracias a que los equipos permiten configurar el haz de radiación, de manera que esta llegue a la mama sin afectar el tejido sano próximo.

La radioterapia provoca cambios a nivel molecular en los tejidos en la zona donde se aplica la radiación. Las células tumorales pierden su actividad de reproducción, mientras que las células sanas tienen la capacidad de reparar el tejido.

La terapia de radiación en posición prona ha demostrado resultados excelentes en cuanto al control de la enfermedad, al igual que con las técnicas convencionales. Además, también ha disminuido los efectos secundarios y permite mejorar la homogeneidad de las dosis y disminuir la radiación a los órganos como los pulmones o el corazón.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.