Juaneda incorpora la cirugía laparoscópica de puerto único

El Doctor Javier Mulet, cirujano de Clínica Juaneda

El Doctor Javier Mulet, cirujano de Clínica Juaneda

Es una evolución de la laparoscopia convencional. Se introduce el dispositivo a través de una pequeña incisión umbilical

Uno de los objetivos de las nuevas tecnologías y técnicas en cirugía mínimamente invasiva es lograr operar sin dejar cicatrices, o que estas sean mínimas. La cirugía a través de orificios naturales es desde hace unos años una alternativa a la cirugía abierta. Intervenciones que se realizan a través de una única incisión, un único puerto de acceso.

Existen diferentes posibilidades en función del orificio a través del cual se lleva a cabo la intervención quirúrgica.

El ombligo ha resultado ser una puerta de entrada idónea para los cirujanos que pueden acceder al interior de la cavidad abdominal, eliminando así riesgos y contratiempos que van asociados a la laparoscopia convencional, en la que se realizan varias incisiones en puntos estratégicos del cuerpo. Tal y como explica el Doctor Javier Mulet, cirujano de Clínica Juaneda: “con la laparoscopia convencional se hacen entre 3 y 4 incisiones para poder realizar la intervención quirúrgica. Con el puerto único, o single port, se puede acceder a la cavidad abdominal, diagnosticar y realizar cirugías tanto para extirpar órganos como para tratarlos a través de un único orificio, sin prácticamente dejar cicatriz. Utilizando una cicatriz natural que poseemos desde que nacemos”.

La cirugía de puerto único supone una evolución de la laparoscopia convencional. Se introduce el dispositivo a través de una pequeña incisión umbilical, de entre 2 y 3 centímetros.

Seguidamente se introducen los instrumentos laparoscópicos necesarios para realizar el procedimiento completo a través del dispositivo. “En Clínica Juaneda realizamos el abordaje a través del ombligo. Haciendo una incisión de apenas unos centímetros se puede lograr una gran holgura para situar el dispositivos de trabajo, ya que esta abertura tiene una gran capacidad de dilatación. A las pocas semanas de la intervención quirúrgica, la cicatriz queda disimulada en el propio pliegue del ombligo. No hay cicatriz visible” explica el Dr. Mulet.

Beneficios al paciente La cirugía de puerto único o single port aporta una serie de beneficios al paciente. Los principales son: menor dolor postoperatorio, menor agresión al organismo, una rápida incorporación a las actividades habituales y unos resultados estéticos excelentes.

En este sentido el doctor Javier Muler remarca: “Es importante subrayar que la colocación del dispositivo no lesiona las fibras musculares.

No se produce a penas lesión de las fibras musculares, esto favorece a que haya una temprana recuperación del paciente y a una rápida reincorporación a su vida rutinaria”.

Según señala el Dr. Mulet, cirujano de Clínica Juaneda de Palma, este tipo de operación es útil en algunos tipos de cirugías digestivas, como la intervención de vesícula biliar (colecistectomías, singular).

Pero, es imprescindible evaluar cada caso, ya que no todos los pacientes pueden optar a este tipo de cirugías.

El principal inconveniente de esta intervención, que sólo pueden ser realizadas por equipos con larga experiencia en cirugía. Y siempre debe realizarse con la suficiente seguridad, en caso contraria se realiza la intervención con laparoscopia convencional.

Los tratamientos mínimamente invasivos permiten cirugías menos agresivas que repecurten en tratamientos altamente eficaces para los pacientes aportando una mayor confortabilidad para estos.

Este tipo de técnicas confirman a Clínica Juaneda entre los centros más punteros de las Baleares gracias a la tecnología y la alta especialización de los profesionales de los que dispone.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.