Una investigación de la UIB contribuye a desarrollar nuevos métodos para la detección de mercurio y selenio en muestras ambientales

Redacción.
La tesis doctoral de Antoni M. Serra, defendida en la Universitat de les Illes Balears, ha contribuido al desarrollo de nuevas metodologías automáticas para el análisis y especiación de los compuestos de mercurio y selenio. La tesis la han dirigido los doctores Víctor Cerdà Martín y José Manuel Estela Ripoll, del Departamento de Química de la Universidad de las Islas Baleares.

En un comunicado, la UIB ha explicado que desde la antigüedad clásica es conocido que el mercurio es un elemento tóxico. Por el contrario, el selenio es un elemento esencial para los organismos vivos, si bien el margen que hay entre la carencia y el exceso de este elemento es estrecho.

Si bien el papel del selenio en el organismo aún se sigue investigando, sí se ha demostrado que hay un efecto antagónico entre la toxicidad del selenio y el mercurio. La toxicidad de un elemento químico depende de sus compuestos, y por ello es de gran importancia poder establecer las especies presentes para poder evaluar correctamente los posibles riesgos para la salud y el entorno. Por estos motivos la especiación es una de las tendencias principales de la investigación en la química analítica las últimas décadas. Este procedimiento químico permite establecer cuáles son las especies químicas realmente presentes en mezclas complejas con equilibrios múltiples, y determinar las concentraciones.

Para lograr determinar las diferentes especies de mercurio y selenio en muestras ambientales de forma automática, se han combinado un módulo multixeringa con membranas de preconcentración en fase sólida o columnas monolíticas para la separación de los analitos. La interconversión de las especies se ha conseguido con reacciones de oxidación y reducción con reactivos químicos y / o luz ultravioleta. La detección se ha hecho con un espectrómetro de fluorescencia atómica, dada su especificidad y alta sensibilidad. Los métodos desarrollados permiten la detección de estas especies a una escala de nanogramos por litro, y se han aplicado a muestras ambientales con buenos resultados.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.