Son Espases organiza un curso sobre los cuidados en el desarrollo de los neonatos y de sus familiares

Redacción.
La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Son Espases ha organizado un curso sobre los cuidados centrados en el desarrollo sensorial y emocional de los pacientes prematuros y de sus familiares, dirigido a neonatólogos, enfermeros, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería.

El objetivo de estas jornadas de formación es informar sobre las características principales de las CCD (Cuidados Centrados en el Desarrollo y en la Familia) y dotar a los asistentes de las habilidades para aplicarlas.

2028400Las CCD integran la atención asistencial junto con la potenciación del vínculo entre los padres y su hijo. En la Unidad de Neonatología se trabaja para asimilar las condiciones del feto dentro del útero; para lograr este objetivo es esencial reducir al mínimo posible el ruido y la luz y favorecer los estímulos no dolorosos. Se fomentan el método canguro (piel con piel) y la colocación del bebé en la postura más parecida a la del feto dentro del útero; para ello el personal de enfermería construye lo que se conoce como “nidos”, que ayudan a hacer la función de contención y de calor que el feto experimentaría durante la gestación. Finalmente, se facilita al máximo el contacto de los padres con el bebé durante las 24 horas del día.

Cabe destacar que el entorno y el estilo de los cuidados influyen en el desarrollo de los bebés prematuros. De hecho, se ha comprobado que la reducción del estrés, la creación de un entorno enriquecedor y la participación de los padres mejora el desarrollo del recién nacido a corto, a medio y a largo plazo. Además, la aplicación de estas técnicas favorece el desarrollo sensorial y emocional del recién nacido.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.