Una mañana en el Hospital de Inca

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Hace unos días, estuve unas horas llenas de emoción en el salón de actos del hospital de Inca, unas horas basadas en liderar con H-alma para equipos con emoción.

Dice la Wikipedia que el Hospital Comarcal de Inca es un hospital general de agudos situado en el municipio de Inca (Mallorca) en la comunidad autonóma de las Islas Baleares, España. El centro, que fue inaugurado el 26 de febrero de 2007, cuenta con 158 camas instaladas, 5 quirófanos, 1 sala destinada a cirugía menor ambulatoria, 29 locales de consultas externas, 11 salas de radiodiagnóstico entre otras dependencias y una superficie total construida aproximada de 25.000 m².

Pero el hospital es mucho más que un edificio, unas camas, unas salas, unas consultas o unos metros cuadrados, son un conjunto de profesionales que día a día ponen su grano de arena para atender a una población del área que día a día lo visitan. Y lo que ví y oí es emoción, ganas, interés, actitud positiva, respeto, compañerismo, escucha,….. Y entre ellos y ellas, de dentro y de fuera, de Son Espases y de primaria, de Son LLàtzer y de Manacor.

Y en el grupo, estaba Soledad Gallardo directora-gerente del Hospital Comarcal de Inca, llena de pasión y toda el H-alma, innovadora y buena comunicadora, con Honestidad, humildad, habilidades, humor, optimismo, fuerza, compromiso y con un proyecto para el hospital que puede ayudar con un buen trabajo en el clima en las distintas unidades y reconociendo el buen trabajo que aportan cada uno de los profesionales, puede ayudar a posicionar a gran nivel un hospital como el de Inca.

Sole tiene amplia trayectoria en el ámbito de la gestión y la docencia. La conocí realmente, aunque ya habíamos compartido espacios, en “otra” mañana en el hall de Son LLàtzer hablando con Juanma Gavala, otro gran apasionado, sobre niños con cáncer, Chenoa, vídeos,….y solidaridad. A partir de ahí, los momentos en los que hemos compartido buenos momentos han sido breves pero intensos: Universidad de les Illes Balears, Escuela Andaluza de Salud Pública, Hospital de Inca,… Sole, es y estoy convencido que será una líder de éxito, porque hace que los demás se sientan seguros al hablar o plantear sus posiciones. Crea un entorno accesible y cercano. Toma decisiones, facilitando el diálogo para ayudar a llegar a una conclusión estratégica. Se centra en «hacer que las cosas sucedan» en todo momento. Comunica las expectativas, desafía a las personas a pensar, ESCUCHANDO y EMPATIZANDO y da herramientas para crecer. Es responsable ante otros, predica con el ejemplo, practica lo que predica y es consciente de sus acciones. Mide y recompensa el desempeño, reconoce el trabajo duro y el esfuerzo de los demás. REFUERZA. Proporciona retroalimentación continua, puesto que proporciona confianza en las relaciones con sus compañeros. Fomenta el talento adecuadamente, al ser experta en activar las capacidades de sus compañeros y sacar el máximo provecho de sus habilidades, teniendo en cuenta las circunstancias. Hace preguntas, busca consejos. Resuelve problemas, evita la dilación, no evita las circunstancias incómodas. Es todo energía positiva y actitud creativa y sabe cómo establecer un clima emocional grato y motivar a tomar las medidas correspondientes para enfrentar las dificultades del día a día. No deja de enseñar. Invierte en las relaciones. Disfruta de sus responsabilidades porque le encanta servir a los demás.

Y es que liderar consiste en el arte de convencer a la gente de que colabore para conseguir un objetivo común. Y en Inca sentí mucho de todo esto.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.