El cirujano cardíaco Oriol Bonnín, distinguido con la Medalla de Oro de la Comunitat Balear

Oriol Bonnín

Oriol Bonnín

Con esta distinción se premian los méritos alcanzados en el ámbito del desarrollo de la medicina cardiaca y con ello la proyección de Baleares

El Govern balear ha aprobado, a propuesta de la Presidencia, la concesión de la Medalla de Oro de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears al cardiólogo y cirujano cardíaco Oriol Bonnín Gubianas por los méritos alcanzados en el ámbito del desarrollo de la medicina cardiaca y la proyección de Baleares.

Gracias a esa proyección en este campo ha convertido a la comunidad autónoma en un punto de referencia mundial en esta especialidad. La institución de la Medalla de Oro de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, es la más alta distinción que concede el Govern, honrando méritos individuales o colectivos.

El doctor Oriol Bonnín es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona en 1970. Especialista en cirugía vascular en el Hospital Clínico desde 1970 hasta 1973. Especialista en Cardiología y Cirugía Cardiaca. Médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Santa Creu i Sant Pau.

Eso fue desde 1979 hasta 1985, donde inició el programa de trasplantes de corazón dentro del Estado español en el año 1984. Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el Centro Quirúrgico de Sant Jordi de Barcelona, desde 1985 hasta 1992. Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de la Policlínica Miramar de Palma.

Esta etapa profesional que se inició en 1992, supuso el inicio del programa de Cirugía Cardiaca en las Illes Balears, que fue concertado con la sanidad pública, evitando que siguiera siendo necesario como hasta ese momento, el traslado de los enfermos a operarse a Barcelona para una intervención cardíaca.

En el año 2002 inauguró el Servicio de Cirugía Cardiaca en el hospital público de Son Dureta y ejerció, posteriormente, como jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital de Son Espases y en la clínica del Grupo Quirón Palma Planas; de este modo, convierte a Baleares en un punto de referencia internacional.

En el año 1984, en los inicios de su gran carrera profesional y científica, el Dr. Bonnín fue distinguido con el Premio de Investigación en el Hospital de Sant Pau de Barcelona sobre trasplante cardiaco y en el año 1988 obtuvo el Premio de la Sociedad Española de Cardiología en cardiopatía isquémica.

También ha sido distinguido por la Casa Catalana de Mallorca, la cadena COPE y Diario de Mallorca, y declarado Personaje del Año 2011 por la publicación El País Semanal.

En el año 2009 obtuvo el Premio Ramon Llull del Goven de Baleares. También fue distinguido con el premio Fundación Mateu Orfila.

Este premio galardona la trayectoria de un profesional de la salud, otorgado por la Real Academia de Medicina de las Illes Balears en el año 2010. Además, obtuvo menciones diversas honoríficas por los filmes Trasplante cardíaco ortópico experimental y Trasplante cardiopulmonar experimental.

Estos avances fueron presentados en las I Jornadas Nacionales de Videomedicina del Posgraduado, que tuvieron lugar en Barcelona en el año 1985, y el primer premio de vídeo de investigación concedido por la CIRIT en las II Jornadas, en noviembre de 1987. En 1988 ganó la beca de investigación KNOLL. Ha colaborado en más de cien publicaciones científicas relacionadas con su especialidad.

Ha intervenido a más de 10.000 pacientes de cirugía cardiaca, de los que 7.000 son de las Baleares. Durante los años de ejercicio en la sanidad pública de las Illes Balears, tanto en el Hospital de Son Dureta como, posteriormente, en el Hospital de Son Espases, ha sido distinguido en seis ocasiones con el premio IASIST como mejor centro de tercer nivel en el área del corazón.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.