Consell de Govern: Autorizada la creación de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears

Rueda de prensa del Consell de Govern

Rueda de prensa del Consell de Govern

Redacción
El Consell de Govern ha autorizado hoy la creación de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears. Hay que recordar que el pasado 17 de febrero de 2016 el Consejo de Gobierno de la UIB acordó proponer a la Comunidad Autónoma la creación de esta facultad y que el Consejo Social de la UIB emitió un informe favorable sobre esta decisión cinco días después. Una vez aprobado en el Consell de Govern, el Acuerdo se comunicará a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, se notificará a la UIB y se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

La creación de la Facultad de Medicina de la UIB es un requisito imprescindible para poder implantar los estudios de Medicina en el curso 2016/2017, objetivo en el que se está trabajando desde septiembre de 2015 a través de una comisión mixta de la Universidad y las consejerías de Salud y Educación. En este plazo de tiempo se ha elaborado el plan de estudios, el anteproyecto de presupuesto, el borrador del convenio de implantación entre las tres entidades y se han realizado numerosos contactos y reuniones con los ministerios de Salud y Educación para agilizar los plazos de implantación, debido a la complejidad del proceso.

La necesidad de avanzar los plazos de implantación se basa en una característica específica de los estudios de Medicina, que no tienen otras titulaciones, y que tiene que ver con el número cerrado de plazas de nuevo ingreso que tiene fijado el Gobierno central. Actualmente queda una cantidad muy reducida de plazas y hay otras facultades de Medicina en proyecto en el Estado español. Quedar este año fuera del proceso de adjudicación supone correr el riesgo de no tener plazas para las Illes Balears.

El Consejo de Universidades solo enviará el plan de estudios elaborado desde Balears a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), previa inscripción de la Facultad de Medicina de las Illes Balears en el Registro de centros, universidades y títulos. Este proceso, a partir de la aprobación de hoy en el Consell de Govern, es prácticamente inmediato. El informe favorable de la ANECA permitiría la participación de la Conselleria de Educación y Universidad en la Conferencia General de Política Universitaria, donde se realiza el reparto de las plazas de nuevo ingreso de Medicina.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.