Anestesia: dormirse enfermo, despertar en vías de curación

anestesiaTal vez uno de los miedos más atávicos que el ser humano moderno aún debe superar es el temor a la anestesia.

El miedo a la que una vez se llamó “muerte blanca”, es decir, a dormirse, pero no despertar. Este miedo, avanzado ya el siglo XXI está totalmente descartado.

Por otro lado, la anestesia, una terapia que cuenta con poco más de un siglo de historia –antes a los cirujanos se les enseñaba a operar rápido, porque hasta mediados del siglo XIX ni se concebía que fuera posible dormir al paciente –es ya un fenómeno insustituible.

Sí que se puede discutir la conveniencia de una u otra anestesia, si local, si general, si epidural, si raquídea. O el uso de anestésicos no para pacientes quirúrgicos sino para enfermos que sufren episodios de dolor crónicos o muy intensos. En esta época han nacido las Unidades del Dolor.

La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.).

Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer. La especialidad recibe el nombre de anestesiología y reanimación.

Abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas como lo son la recuperación postoperatoria y la emergencia, así como el cuidado del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación postoperatoria. La especialidad médica de la medicina intensiva es un brazo más de la anestesiología.

La consulta con el anestesista en el preoperatorio o en el post operatorio para el control de dolor, si este es potencialmente fuerte, es una intervención muy importante en el proceso de la calidad asistencial.

Existen tres tipos principales de anestesia: en la anestesia local solo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel. En la locorregional se elimina la sensibilidad de una región o de uno o varios miembros del cuerpo.

La anestesia local regional puede ser troncular de un nervio o plexo nervioso o neuroaxial, que actúa bloqueando el impulso doloroso a nivel de la médula espinal, y a su vez puede ser epidural o peridural: se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio epidural.

En la antestesia intratecal o intradural se perfora la duramadre y la aracnoides, y se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo, mezclándose con el líquido cefalorraquídeo; ésta la desarrolló por primera vez August Bieren 1898, administró 3 ml de cocaína al 0,5%;

otras anestesias

La anestesia regional intravenosa o bloqueo de Bier: consiste dejar exangüe un miembro por compresión con una venda elástica, mantenerlo en esa condición con un torniquete neumático y -finalmentellenarlo con una solución de anestésico local, inyectada por vía venosa.

Mientras el anestésico local se mantiene en el miembro que está aislado por el torniquete neumático, se distribuye por los vasos sanguíneos y actúa directamente en todos los tejidos de ese miembro, sin llegar a entrar en el resto del torrente sanguíneo del paciente.

Al terminar la cirugía, se libera el torniquete para que el anestésico local remanente pase a torrente circulatorio y sea metabolizado por el organismo. En general, se recomienda liberar cuidadosamente el torniquete y observar al paciente durante ese período.

En la anestesia general se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa, inhalatoria o por ambas a la vez. Actualmente se realiza combinación de varias técnicas, en lo que se llama anestesia multimodal.

La anestesia general persigue la analgesia o abolición del dolor, para lo cual se emplean fármacos analgésicos; la Protección del organismo a reacciones adversas causadas por el dolor, como la reacción vagal; para ello, se emplean fármacos anticolinérgicos como la atropina y otros.

También persigue la pérdida de conciencia mediante fármacos hipnóticos o inductores del sueño, que duermen al paciente, evitan la angustia y suelen producir cierto grado de amnesia. Se emplean hipnóticos, analgésicos mayores, relajantes musculares y otras sustancias.

En la anestesia local se emplean analgésicos grupo amida, que presentan una menor incidencia de efectos secundarios. Pertenecen a este grupo: lidocaína, mepivacaína, prilocaína, levobupivacaína, bupivacaína yropivacaína, introducido recientemente.

anestesia

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.