La UIB aprueba crear la Facultad de Medicina con un consenso total

facultad-de-medicina
El programa de Ib3 Ràdio Salut i Força reúne a importantes representantes de la política, las instituciones y la investigación para valorar la noticia, que concluyen en la necesidad de los estudios y su gran rentabilidad científica, económica, asistencial y de proyección para las Islas Baleares.

Representantes del mundo de la ciencia, de la asistencia sanitaria, de la política y de las instituciones sociales están de acuerdo en que es el momento de poner en marcha los estudios de Medicina en Baleares. Por los positivos efectos económicos que supondrá, por el desarrollo de la investigación y de la formación de los médicos que redundará además en una mejora de la calidad asistencial al paciente y por la igualdad de oportunidades para los habitantes de Baleares que quieran realizar estos estudios.

Tras conocerse la semana pasada la noticia de la aprobación por el Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de la puesta en marcha de estos estudios, dada en primicia por Joan Calafat desde su cuenta de twitter @salutif, el director de esta revista y del programa de radio Salut i Força quiso invitar a su tertulia radiofónica del viernes 19 de febrero a varios de los principales representantes de los sectores implicados en esta iniciativa.

Participante de excepción de ese programa fue el doctor Vicenç Thomàs, vicepresidente primero del Parlament balear (por el PSIB-PSOE) que en el periodo de Govern de Progrés de 2007 a 2011 puso en marcha el proyecto, como conseller de Salut.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA.- “Ya entonces –recordaba Thomàs ante los micrófonos de Ib3 Ràdio, conversando con Joan Calafat –quisimos poner en marcha un proyecto de Facultad de Medicina que estuviera muy vinculado al nuevo Hospital de Son Espases, al que le faltaban esos estudios para potenciar la investigación y la formación en pregrado, algo que no podía faltar en una comunidad como la nuestra, con su proyección internacional, y con unos antecedentes de 40 años formando postgraduados (los MIR) en nuestros hospitales. Hoy diría con el gran consenso al respecto, que poner en marcha la Facultad de Medicina es un proyecto vital, un proyecto de país.”

Otro de los invitados a esa tertulia fue el doctor Félix Grases, catedrático de Química de la UIB e investigador de nivel mundial sobre aspectos como la predicción y prevención de los cálculos renales o el potencial antioxidante y terapéutico de los fitatos, actual director del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS).

POTENCIAR LA CIENCIA.- Al respecto de la necesidad y oportunidad de la Facultad de Medicina, dijo Grases que “cuando en 2003 se creó el IUNICS ya se planteó la necesidad de implantar los estudios de Medicina a través de la creación de una facultad porque la investigación, para tener éxito ha de poder ser traslacional.

La investigación biomédica exige que el clínico y el científico trabajen día a día de forma conjunta. Los científicos ya tienen en la Universidad una vía para desarrollar la investigación, sin embargo el médico, el clínico que trabaja en un hospital, debe investigar de un modo un poco ‘amateur’ La llegada de la Facultad de Medicina, que además se ubicará en el propio hospital de Son Espases, permitirá que el clínico integre la investigación en su día a día profesional”.

Otro invitado e investigador de excepción fue el doctor Miquel Fiol, cardiólogo y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), quien recordó que este instituto “se creó en 2013 para aglutinar los muchos grupos aislados que hacían investigación y así se reunieron en siete áreas temáticas.

Pero para poder acreditarnos ante el Instituto de Salud Carlos III [principal Organismo Público de Investigación, que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España] lo teníamos todo, menos la existencia de una Facultad de Medicina, de modo que se pierden muchos fondos para la investigación.”

También mostró su apoyo a la implantación de estos estudios el doctor Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos, quien señaló ante los micrófonos de Ib3 Radio que “el COMIB ha estado desde el principio a favor de la implantación de la Facultad de Medicina en Baleares, por muchas razones, una de las cuáles es que ésta era una oportunidad histórica, ya que si no se hace ahora probablemente ni nuestros nietos la verían.

Y es de destacar además en este momento el gran consenso que hay a nivel del mundo de la educación, de la medicina y de la ciencia. He de decir además que me parecen estrambóticos los argumentos en contra que se han defendido últimamente… La Facultad de Medicina será una reafirmación para esta comunidad, con más de un millón de habitantes.”

EXTRAÑAS CRÍTICAS.- Muy interesante fue también la aportación del político socialista Josep Lluis Mádico, que ha estado presente a lo largo de la gestación de la Facultad de Medicina y que tras alegrarse por el momento final del mismo, contrarrestó las críticas del único partido que se opone, Podemos, pese a su apoyo externo al Govern balear, promotor de la Facultad: “Se ha culminado un proceso histórico –dijo Josep Lluis Màdico –que en los últimos momentos ha tenido una oposición que me ha parecido profundamente irracional. He llegado a oír, de personas cercanas a Podemos, que si se rechazaba la puesta en marcha de la Facultad de Medicina es porque se sospechaba que había detrás una operación de especulación urbanística, que en Baleares es el sambenito que mejor demoniza cualquier proyecto, cuando la Facultad se habilitará en Son Espases, que ya está construido y en marcha.

Pues de eso es de lo que se ha hablado estos días en las asambleas de Podemos… Creo que en ese partido priman las manifestaciones de personas, los personalismos, cuando ningún proyecto ha tenido como éste tanto consenso, tal como ha quedado demostrado –por ejemplo –con los resultados de la votación en el seno del Consell de Govern de la UIB, donde se han producido 39 votos a favor, uno en contra y una abstención. Es muy alto el consenso en esta materia.”

5 EUROS DE RETORNO POR CADA 1.- Incidiendo sobre el hecho de que la instauración de estos estudios no generará un coste inasumible, el doctor Thomás sostuvo que “evidentemente la Facultad de Medicina tendrá un coste, que será de 600.000€ los primeros cursos hasta 3,7 millones cuando esté completamente instaurada la carrera. Pero ese es un coste que hay que encuadrar en los más de 2.000 millones de euros anuales que tienen de presupuesto de forma conjunta las dos consellerias implicadas, la de Salut y la de Educació, lo que demuestra que es un coste porcentalmente muy bajo. Además, no hay que hablar de costes sino de inversión: formar médicos, dar formación continua, potenciar la sinergia de Son Espases, la Universitat y el ParcBIT generará un retorno de cinco euros para cada euro invertido. Y hay un factor de equidad, de igualdad de oportunidades. A una familia de Baleares le cuesta mucho enviar a un hijo a estudiar Medicina fuera de las Islas.

Eso explica que en Baleares haya 2,8 estudiantes de Medicina por cada 100.000 habitantes, mientras que en Madrid hay 11, precisamente por la proximidad de los estudios.”

El investigador y cardiólogo Miquel Fiol abundó en los beneficios reales acarrearán: “Por poner un ejemplo –dijo el director del IdISPa –el de un importante estudio científico desarrollado en Baleares, los trabajos que hemos hecho sobre la relación de la dieta mediterránea y una mejor salud cardiovascular han entusiasmado a los representantes del Instituto de Salud Carlos III. Estos resultados han generado una cantidad brutal de publicaciones así como de efectos positivos en la producción de la oliva, de la almendra, etcétera, generando un retorno de 10 euros por cada euro invertido, lo que da una idea de la importancia de este tipo de investigación y de la necesidad de la Facultad de Medicina para no perder los fondos estatales para los cuales hace falta la existencia de una Facultad de Medicina”.

Una Facultad de Medicina en el corazón de la investigación y la asistencia sanitaria balear

El miércoles 17 de febrero el Consell de Govern de la UIB aprobaba 39 votos a favor, una abstención y un voto negativo, la creación de la Facultad de Medicina en el seno de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El siguiente paso para la materialización del esperado proyecto será la aprobación por el Consell Social de la UIB (previsiblemente el lunes 22) y contar con la autorización del Govern balear, cuya presidenta, Francina Armengol, se ha manifestado abiertamente a favor. Se espera que el Consell de Govern del próximo día 27 dé el espaldarazo a la iniciativa. No en vano este es un proyecto que la presidenta del Govern ha considerado estratégico desde el inicio de la legislatura y en el que la consellera de Salut, Patricia Gómez y el conseller d’Educació Martí March, se han empleado a fondo. Fue en 2008, cuando el entonces presidente del Govern, el socialista Francesc Antich desde el Parlament instó al Ejecutivo autonómico, de acuerdo con la UIB a estudiar la viabilidad de implantar los estudios de Medicina, siendo Baleares –hoy –la única de las CCAA que no los imparte. El 13 de julio de 2011 la UIB recibió de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el informe favorable de verificación del título de grado de Medicina que fue enviado al Consejo de Universidades para la resolución definitiva de verificación, con fecha 26 de julio de 2011, aún vigente. Durante el verano de 2015 el Govern balear y la UIB se pusieron de acuerdo y consideraron que era el momento idóneo para empezar los trámites para implantar los estudios de Medicina en esta comunidad autónoma. Este proceso tendrá su culminación, muy probablemente, con la aprobación final por el Consell de Govern el próximo 27. Actualmente, para avanzar en la tramitación de la posible implantación del grado de Medicina, es necesario crear la estructura de gestión académica y administrativa de la Facultad, para poder tener garantías de calidad irrenunciables para la implantación de este título y del servicio público que supondrá la incorporación de los egresados. La oferta de plazas prevista en la memoria de verificación del grado de Medicina es de un máximo de 70. Concretamente, la propuesta plurianual de la UIB para la futura implantación de los estudios se ha calculado sobre una oferta de 60 plazas de nuevo ingreso. Con esa previsión el total de matriculados en la nueva facultad una vez terminada la implantación de los seis cursos será como máximo de 360 alumnos. Con ello se espera que se podrá dotar a la comunidad balear del número suficiente de médicos que precisa, contando con las jubilaciones, pero también con las incorporaciones exteriores. La Facultad de Medicina estará situada en la Unidad Docente de Medicina del Hospital Universitario Son Espases, a unos 3 kilómetros del campus universitario, en la misma carretera de Valldemossa, casi adyacente al ParcBIT (Parque de Innovación Tecnológica), donde se desarrolla una parte importante de la investigación y el I+D+i. De ese modo se darán en zonas prácticamente anexas o muy próximas tres estructuras (Hospital Universitario de Son Espases, UIB, y ParcBIT) que, por su ubicación, permiten reforzar el eje de ciencia e innovación, que facilitará consolidar un polo biotecnológico atractivo. Además de la UIB y del Hospital Universitario Son Espases, se pondrá a disposición de los estudios de grado el resto de centros sanitarios públicos de las Islas Baleares: 11 hospitales en total, 55 centros de salud, 31 servicios de urgencias de atención primaria y los dispositivos del 061 de la red sanitaria pública balear.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.